_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1,78% animado por los planes de desconfinamiento

El selectivo pasa por alto las amplias caídas del petróleo en una semana marcada por la presentación de resultados

Evolución del Ibex 35 en lo que va de abril
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas, entre ellas el Ibex, comenzaron con buen pie la semana. El selectivo español avanzó este lunes un 1,78%, hasta los 6.731,8 puntos, con la vista puesta en el plan de desconfinamiento que España presentará esta semana, y que los inversores esperan que actúe como revulsivo para dejar atrás las pérdidas de la semana anterior. La prima de riesgo afloja hasta los 134 puntos básicos y los parqués no se vieron afectados por otra sesión bajista del petróleo, que hoy cae más con fuerza en Estados Unidos.

Italia, España y Francia, los países europeos más afectados por la pandemia, ofrecieron este fin de semana datos esperanzadores sobre la evolución del virus. Italia, incluso, ya ha puesto fecha a la reapertura de los negocios en distintas fases, que tendrán lugar a lo largo de mayo. Ha sido una jornada de subidas para la mayor parte de los valores —con Acerinox (6,59%), Viscofan (5,38%) y Acciona (4,35%) a la cabeza y donde MasMóvil (-1,54%), Endesa (-1,18%) y CIE (-1,12%) lideraron las pérdidas—, previa a la sesión de mañana, día en el que Santander presenta resultados trimestrales. El miércoles harán lo propio Bankia, Iberdrola y Naturgy y, ya el jueves, BBVA, Sabadell o Caixabank rendirán cuentas.

Las principales Bolsas europeas, en la misma línea del Ibex, se anotaron avances sostenidos: el Cac francés ganaron más del 2% y el FTSE británico un 1,6%, mientras que la Bolsa de Milán y la de Fráncfort mejoraron más del 3%. Wall Street cerró al alza en sus tres índices (1,51% el Dow Jones, un 1,11% el Nasdaq y un 1,47% el S&P 500). "Las acciones de Wall Street subieron hoy a medida que aumenta el número de estados que se preparan para levantar las medidas de confinamiento y reactivar la economía", destaca el analista de IG Sergio Ávila.

Junto con el calendario de resultados, los inversores también aguardan novedades de los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal se reunirán para abordar la conveniencia de nuevos estímulos después de las inyecciones que ambas anunciaron al principio de la crisis del Covid-19, efectivas entonces para contener la caída libre de la renta variable. El Banco de Japón ha tomado la delantera con una renuncia a los límites que se había impuesto en la compra de deuda pública. También este lunes, el supervisor japonés ha anunciado más adquisiciones de bonos empresariales para contener las previsiones económicas, que las autoridades cada vez corrigen a peor, y en un momento en el que el virus rebrota en el país nipón.

La renta fija española ha vivido una sesión de alivio tras el repunte de las últimas jornadas: la prima de riesgo baja un 4% hasta los 134 puntos básicos, siete menos que en la víspera. Además, los inversores reaccionan positivamente a la decisión de S&P, que el viernes de mantuvo sin cambios el rating de Italia en un aprobado, BBB, a dos escalones de perder el grado de inversión. La agencia de calificación espera que el PIB italiano caiga un 10% este ejercicio y recupere el 6,4% en 2021. La presión sobre el bono italiano cede y la rentabilidad baja al 1,74% desde el 1,82% del viernes, con la prima en 220 puntos básicos, ocho menos.

Además de los bancos centrales, los inversores tendrán referencias macroeconómicas, que afinarán el impacto de la pandemia. El miércoles se conocerá el PIB del primer trimestre en EE UU y el jueves, el de Francia y la zona euro. Mañana martes habrá datos de la Encuesta de población activa (EPA) en España.

El petróleo cae con fuerza

Los mercados mantienen sus dudas acerca de los problemas de almacenamiento de crudo, que ya se manifiestan en forma de tanques llenos y barcos varados con crudo a bordo. Las mayores caídas las ha sufrido el WTI, petróleo de referencia en EE UU, que se ha desplomado un 26%. Los futuros del Brent también han bajado, aunque en menor medida (-10%), pero cae por debajo del umbral de los 20 dólares por barril.

En cuanto a las divisas, el euro sube un 0,11% contra el dólar, hasta 1,083 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_