_
_
_
_
_

El Ibex pierde un 3,8% en cinco sesiones, su peor registro en seis semanas

Cierra la jornada con una caída del 1.97%, con el petróleo recuperando terreno

Evolución de las primas de riesgo y las principales Bolsas
C. Cortinas / Cinco Días
CINCO DÍAS

Las principales Bolsas de Europa han despedido la semana con caídas. El Consejo Europeo, cita clave para los inversores del Viejo Continente, se saldó ayer con el compromiso de impulsar un fondo de rescate conformado por préstamos y transferencias, pero los líderes de los 27 fueron incapaces de consensuar cifras. No obstante, la Comisión Europea había propuesto un plan que asciende a 1,5 billones de euros que se añadirían a los 540.000 millones que se negociaron anteriormente y que ayer aprobaron los líderes. El camino para la llegada de los nuevos estímulos aún es largo y la aprobación del plan podría retrasarse hasta finales de junio.

Contrastando con los plazos de Bruselas, en Estados Unidos, ayer se aprobó en la Cámara de Representantes un nuevo plan de estímulo de 500.000 millones de dólares que se destinarán a apoyar empresas y a los hospitales ante los estragos del Covid-19. Fruto del nuevo plan, que se sumará al ya aprobado valorado en 2 billones de dólares, las Bolsas estadounidenses lo han hecho mejor este viernes, aunque a la hora del cese de actividad en Europa, cotizaban prácticamente planas.   

De esta forma, el Ibex 35 ha cerrado hoy con una caída del 1,97% que lo ha llevado a los 6.613,9 puntos. Debido a la mala jornada de la banca, el índice español lo ha hecho peor que el resto de plazas europeas que han retrocedido desde un 0,94% del FTSE italiano al 1,74% del Dax alemán, segundo peor índice de los grandes de Europa en este viernes. En la semana, el principal selectivo español se ha dejado un 3,81% en la que ha sido su peor periodo de cinco días desde aquel 20,85% que perdió a mediados de marzo.

Dentro del Ibex, Viscofan, Cellnex y Endesa han sido de los pocos valores que han acabado hoy en positivo con alzas del 2,53%, el 1,56% y el 1,09% respectivamente. En el lado contrario, Bankia (-4,89%), Acciona (-5,54%) y Sabadell (-5,94%) son los que peor desempeño han tenido. 

Además, si bien las primas de riesgo de Italia y España repuntaron esta mañana, ahora se han dado la vuelta y caen. El riesgo país italiano superó los 250 puntos básicos y ha retrocedido hasta los 234, por debajo de los 237 de ayer. En España, la prima de riesgo baja a 140. El mercado está pendiente de una posible bajada del rating a Italia por parte de S&P esta noche.

Con todo, los mercados europeos dan síntomas de cansancio. La tensión en la lucha contra el coronavirus y los efectos económicos se deja sentir en los índices. A pesar de que algunos países empiezan a levantar las restricciones, los inversores no tienen claro cuál será el escenario que quede tras el virus y ni siquiera si se puede volver a producir un repunte de los contagios. 

Además, hoy se ha conocido el índice IFO de Alemania, que ha caído desde 86,1 a 74,3, por debajo del 80 esperado. Los datos económicos publicados en las últimas horas son devastadores (paro en Estados Unidos, actividad industrial y de servicios en Europa...) y las previsiones del BCE apuntan a caídas de PIB de hasta el 15% en la zona euro este año.

El acuerdo alcanzado ayer en la Unión Europea para la creación de un fondo de reconstrucción por 1,5 billones apenas sirve de bálsamo ante el nerviosismo. Los líderes están de acuerdo en la necesidad de inyectar fondos, sí, y también en una cantidad aproximada. Pero falta por concretar grandes cuestiones: el cómo (si serán fondos sin devolución o bien créditos), el reparto y también las aportaciones. La negociación se prevé larga y tensa, a pesar de la urgencia del dinero para la reconstrucción europea.

En el frente empresarial, la temporada de presentación de resultados ha comenzado en España. Bankinter fue la primera entidad en hacer públicas sus cuentas del primer trimestre y reconoció provisiones para afrontar el deterioro del negocio. La semana que viene se conocerán los datos de Santander (martes), Bankia (miércoles) y BBVA y Caixabank (jueves).

En el plano empresarial estadounidense, Sergio Ávila, analista de IG, afirma que se espera que los beneficios empresariales de las empresas del S&P 500 hayan caído un 14% en el trimestre y que los beneficios del sector energético caigan un 60% tras el desplome de los precios del petróleo. "Todo esto aumenta el temor de que haya despidos en las compañías petroleras, incumplimientos de deudas y posibles quiebras", sostiene Ávila.

La semana que viene será decisiva en Wall Street. El martes, Alphabet dará sus resultados, el miércoles, será el turno de Facebook y Microsoft mientras que el jueves, le toca a Apple y Amazon.

En las divisas, el euro apenas reacciona: repunta ligeramente y se sitúa en 1,097 dólares. Por su parte, el petróleo cotiza inestable tras el batacazo del arranque de semana. El Brent y el West Texas registran alzas de más del 1% tras varios cambios de rumbo a lo largo del día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_