Nissan Europa insiste en que informará sobre el futuro de las plantas de Barcelona antes de verano

El comité de empresa de las fábricas de Zona Franca y Montcada ha convocado una huelga indefinida a partir del 4 de mayo

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el consejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso, durante una rueda de prensa el año pasado Alejandro García.
El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el consejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso, durante una rueda de prensa el año pasado Alejandro García. Alejandro García

El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, ha asegurado este viernes que la compañía informará sobre el futuro de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac antes de la parada técnica de verano, tal y como estaba previsto.

De Ficchy se ha reunido con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, y el comité de empresa de las factorías catalanas, después de que el miércoles llamaran a una huelga indefinida a partir del 4 de mayo ante los rumores del cierre de plantas del fabricante de vehículos japonés en España.

"Se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio. Hasta entonces, continuamos discutiendo las opciones con Japón", ha afirmado el directivo italiano.

Nissan dejará de fabricar a partir de mayo en Zona Franca el pick up Mercedes-Benz Clase X y los sindicatos temen que se pueda producir el cierre de las plantas españolas tras la pérdida del modelo y el mal momento que atraviesa la marca en Japón a causa del Covid-19.

De Ficchy ha señalado que entiende la "preocupación" de los trabajadores por el futuro de las plantas catalanas y ha explicado que Nissan, al igual que el resto de fabricantes, está trabajando con "muy poca visibilidad" de la demanda de vehículos en Europa.

Los trabajadores denuncian que Nissan no les asegura la producción más allá de mayo y que la empresa tan solo tiene la intención de cumplir con los pedidos del Clase X por el compromiso adquirido con Daimler.

La compañía fijó en el 4 de mayo la reapertura de la línea 2 de Zona Franca, pero aún no ha decretado día para la vuelta a la fabricación de la e-NV200. Además de los de Zona Franca y Montcada i Reixac, Nissan tiene centros en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Ávila, y Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Por su parte, el comité de empresa ha explicado en un comunicado que la empresa no ha clarificado en esta nueva reunión las "inquietudes" de la plantilla y que se ha limitado a explicar el plan de vuelta a la actividad en las diferentes plantas que opera en Europa. "Sobre nuestro futuro, siguen manteniendo que antes de las vacaciones del verano clarificaran nuestra situación", apunta.

Los trabajadores dicen sentirse "muy decepcionados" con el resultado de la reunión porque no se les ha despejado ninguna de sus dudas, por lo que mantienen la huelga convocada para el 4 de mayo. "Hoy hemos procedido a registrar las huelgas de los diferentes centros de Cataluña", aseguran.

Los comités piden una reunión urgente con la ministra Maroto

Los comités de empresa de Nissan han enviado una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que solicitan una reunión urgente para tratar la "delicada situación" que atraviesan las plantas de la compañía en España.

La automovilística japonesa Nissan cuenta con fábricas en Barcelona, Ávila y Cantabria y una plantilla directa de unos 4.000 trabajadores, aunque su actividad da empleo a unas 25.000 personas de empresas proveedoras y auxiliares.

Nissan Motor Ibérica atraviesa desde hace años una difícil situación que ha comportado un descenso pronunciado de la producción, lo que se ha visto agravado en los últimos meses por la pandemia de COVID-19, que ha llevado a la empresa a presentar en todos sus centros un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

"No podemos permitirnos destruir 25.000 puestos de trabajo y crear graves consecuencias económicas y sociales, que especialmente repercutirían en las zonas donde están ubicados los diferentes centros de trabajo de Nissan Motor Ibérica", advierten los comités en la carta remitida a la Reyes Maroto.

En ella, piden con urgencia una reunión a la titular de Industria y quedan a la espera de su respuesta.

Nissan Europa insiste en que informará sobre el futuro de las plantas de Barcelona antes de verano

Carta a la ministra Reyes Maroto

Normas
Entra en El País para participar