_
_
_
_
_

Los trabajadores de Nissan Barcelona harán huelga indefinida ante el miedo de cierre de plantas

El comité de empresa ha exigido a la compañía que clarifique de manera "inmediata" cuál es su futuro industrial en España

Línea de Montaje de Nissan en Zona Franca (Barcelona).
Línea de Montaje de Nissan en Zona Franca (Barcelona).Albert Gea (Reuters)

El comité de empresa de las fábricas de Nissan en Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) -que reúne a unos 3.000 empleados directos- ha convocado una huelga indefinida a partir del 4 de mayo ante los rumores del cierre de plantas del fabricante de vehículos japonés en España.

En un vídeo difundido este miércoles, y delante de una pancarta con el lema 'Nissan: ¡basta de mentiras! Exigimos un futuro real', el presidente del comité y miembro de CC OO, Juan Carlos Vicente, ha explicado que los trabajadores han exigido a la empresa que clarifique de manera "inmediata" cuál es el futuro industrial de la compañía en el país.

Nissan dejará de fabricar a partir de mayo en Zona Franca el pick up Mercedes-Benz Clase X y los sindicatos temen que se pueda producir el cierre de las plantas españolas tras la pérdida del modelo y el mal momento que atraviesa la marca en Japón a causa del Covid-19.

"Nos llegan noticias de que en Japón ha empeorado bastante el negocio y mensajes sobre el posible cierre de las plantas en España", han asegurado fuentes sindicales a CincoDías, destacando que el cierre afectaría a más de 25.000 familias -incluyendo empresas externas-.

El comité de empresa de las plantas catalanas -al 25% de su capacidad de producción- ha exigido que en la reunión de este miércoles estuviera presente el director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, como máximo representante en España de la empresa, pero no ha acudido. "Ha faltado el respeto a la plantilla", ha señalado Vicente.

Los trabajadores denuncian que Nissan no les asegura la producción más allá de mayo y que la empresa tan solo tiene la intención de cumplir con los pedidos del Clase X. La compañía fijó en el 4 de mayo la reapertura de la línea 2 de Zona Franca, pero aún no ha decretado día para la vuelta a la fabricación de la e-NV200.

"Resulta que este modelo, que se tenía que dejar de fabricar en mayo, es urgente por los compromisos que adquirieron con Daimler, todo lo demás no tiene fecha para el retorno a la actividad. Hoy, nos han comunicado que después de realizar esta fabricación nos mandarán a casa por razones productivas hasta nuevo aviso", ha indicado el comité de empresa en un comunicado.

En este sentido, la plantilla asegura sentirse "desprotegida" y señala que hará extensible la huelga a todos los centros de la firma nipona en España. "Hace tiempo que venimos pidiendo la clarificación del futuro industrial de Nissan en España. En los meses anteriores al estado de alarma nos hemos movilizado para luchar por mantener la actividad, pero la situación actual nos impide seguir reivindicando en la calle. Nuestra inquietud por mantener el empleo ha indo en aumento", ha subrayado el presidente del comité de empresa de Zona Franca y Montcada.

Sigen-Usco, UGT y CGT han suscrito las palabras de Vicente (CC OO) y han animado a todos sus compañeros a que se sumen a la huelga indefinida. Además de los de Zona Franca y Montcada i Reixac, Nissan tiene centros en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Ávila, y Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde ha comunicado este miércoles su intención de reanudar la actividad el próximo lunes.

En un comunicado el sábado, el comité de empresa ya alertó de que sospecha que la automovilística quiere aprovechar la coyuntura actual provocada por el Covid-19 para intentar cerrar la actividad industrial en España.

De su lado, fuentes de la empresa han explicado a este diario que la situación de las plantas catalanas no ha cambiado respecto a hace dos meses, antes de que estallara la crisis sanitaria.  "Estamos en las mismas condiciones. El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, se comprometió a presentar el plan industrial antes de verano, y esto sigue siendo válido", han indicado desde la marca.

También han resaltado que Nissan no ha tomado ninguna decisión a nivel internacional y que, en principio, el Covid-19 no tiene por qué retrasar la llegada del plan industrial para las factorías españolas. "Hasta entonces, no comentamos ni rumores ni especulaciones sobre el futuro de las plantas", apuntan las mismas fuentes.

La planta de Zona Franca fabricó un total de 8.000 unidades del modelo de Mercedes-Benz el año pasado, lo que representa un 14,5% de la producción de la factoría, que alcanzó los 55.000 vehículos en 2019.

De producirse el cierre, la planta de Sunderland (Reino Unido) sería la gran beneficiada. Nissan ha invertido allí más de 4.000 millones de libras (4.720 millones de euros) y es su fábrica más grande fuera de Japón. Tiene una capacidad de producción de 600.000 vehículos al año, pero en 2019 fabricó 350.000 unidades de los modelos Qashqai, Juke y el eléctrico Leaf.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_