_
_
_
_
_

El sistema RED de la Seguridad Social amplía funciones para autónomos y pymes

La Tesorería General de la Seguridad Social flexibiliza la forma de tramitar las solicitudes y el intercambio de información.

El Sistema RED ha ampliado sus funciones pymes y autónomos puedan realizar más trámites de manera telemática durante la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, las personas autorizadas podrán solicitar aplazamientos, moratorias y devoluciones de ingresos para empresas y profesionales del RETA, tras la aprobación de las medidas extraordinarias para pymes y autónomos del pasado 30 de marzo por parte del Gobierno.

El Sistema Red es un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social para este tipo de profesionales y empresarios, que les permite el contacto directo y el intercambio de información y documentación sin necesidad de acudir a una sucursal.

Este sistema ya permitía a los empresarios tramitar solicitudes de afiliación, cotización y presentación de liquidaciones, así como emitir partes médicos por esta vía telemática.

Otros trámites que pueden realizarse con la remisión de certificados de nacimiento y cuidado de hijos o la gestión de autorizaciones.

A partir de ahora, y con las nuevas medidas, los autónomos y empresarios podrán presentar las solicitudes de muchos de los trámites que hasta la fecha se tenían que realizar de manera presencial en la Seguridad Social, para lo cual se hará a través del servicio CASIA, dentro del Sistema RED.

Cabe recordar que todas las empresas que operen en este país están obligadas a estar dadas de alta en este sistema electrónico, mientras que los autónomos pueden elegir este sistema o la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

En muchos casos, todos estos trámites los realizan los asesores fiscales que contratan las empresas o los autónomos.

Desde la propia TGSS se recuerda que la eliminación de gestiones administrativas de manera convencional es una de las grandes de este sistema RED, que en tiempos de confinamiento cobra todavía más valor.

Además, permite a los empresarios recibir información de su situación en tiempo real durante los 365 días del año. Es importante entrar diariamente a este sistema para recibir cualquier tipo de comunicación o modificación de normativa que afecte a su actividad.

Más información

Archivado En

_
_