_
_
_
_
_

La innovación, herramienta clave para la recuperación

Iberdrola respalda la iniciativa Energía Positiva+, impulsada por el sector energético español para apoyar proyectos de ‘startups’ que palíen los efectos de la pandemia

El aracnocóptero Eol6 de Iberdrola e Arbórea Intellbird revisando líneas en Sierra de Dueña (Salamanca).
El aracnocóptero Eol6 de Iberdrola e Arbórea Intellbird revisando líneas en Sierra de Dueña (Salamanca).

Frente a nuevos desafíos, nuevas soluciones. Esta premisa podría resumir la razón de ser de la iniciativa Energia Positiva +, una plataforma pionera en España que busca dar apoyo a aquellas startups que propongan medidas innovadoras para paliar el impacto del coronavirus a través de la innovación y la energía. Impulsada por Iberdrola y otras compañías del sector como Enagás, Red Eléctrica o CLH, Energía Positiva + atraerá y apoyará financieramente a startups y scale ups cuyos proyectos puedan ponerse en marcha de forma inmediata y desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año, para contribuir así a una recuperación económica verde en el corto plazo.

Las iniciativas ganadoras, que se decidirán en las próximas semanas, estarán relacionadas, desde la perspectiva de la energía, con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el ámbito 4.0, y deberán tener su ámbito de aplicación en España, si bien las propuestas pueden llegar desde cualquier parte del mundo.

Iberdrola, como cada una de las compañías participantes, apoyará al menos a una startup o scale up aportando financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.

La 'utility' más innovadora

La innovación forma parte del ADN de Iberdrola y constituye la principal herramienta de la compañía para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad. Solo a lo largo de 2019, la empresa invirtió en I+D+i 280 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior, lo que la sitúa como la primera utility española y la tercera del mundo por recursos destinados a esta área. Asimismo, la empresa ha aumentado su inversión en innovación un 115% en la última década, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Innovación, en su modalidad de Trayectoria Innovadora, al presidente del grupo, Ignacio Galán.

También durante el pasado ejercicio, Iberdrola lanzó dos startups challenge, donde empresas de todo el mundo presentaron posibles soluciones a problemas concretos del sector energético. Además, la compañía amplió el Programa de Innovación con Proveedores Iberdrola Bizkaia, que busca financiar proyectos innovadores de proveedores vizcaínos que permitan desarrollar productos y servicios dentro del sector energético

Las compañías prestarán este apoyo a los ganadores a través de sus fondos de capital riesgo corporativo que, en el caso de Iberdrola, lleva el nombre de Perseo. Este programa de apoyo a start ups por la empresa presidida por Ignacio Galán está dotado con 70 millones de euros y cuenta con más de 30 proyectos piloto con nuevas empresas tecnológicas.

En concreto, Perseo se enfoca en tecnologías y modelos de negocio que permitan mejorar la sostenibilidad del modelo energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía. Así, entre sus principales áreas de interés destacan las soluciones inteligentes para clientes residenciales, comerciales e industriales; las soluciones para la red eléctrica del futuro, la gestión de recursos energéticos distribuidos, las tecnologías para la integración de las renovables en el sistema, los proyectos avanzados para operación y mantenimiento y las soluciones de movilidad eléctrica.

En esta línea, dentro de sus inversiones más recientes, destacan Wallbox, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, y Balantia, que desarrolla soluciones para mejorar el área de la eficiencia energética. Ambas inversiones suponen una contribución muy importante a la apuesta del grupo en las áreas de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética.

Estrategia verde para salir de la crisis

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, es uno de los 180 firmantes de la Alianza Europea para una Recuperación Verde, iniciativa lanzada la semana pasada y respaldada por líderes empresariales y políticos, ONGs, grupos de expertos y sindicatos de la UE.

El objetivo de esta iniciativa es sumar fuerzas para que, una vez superada la urgencia de la crisis sanitaria, la recuperación económica sirva para repensar el modelo de prosperidad. Así, los impulsores de esta nueva Alianza consideran que las inversiones que se necesitarán para avanzar hacia la recuperación deberán orientarse a impulsar un nuevo modelo económico europeo, que sea más resiliente e inclusivo, construido en torno a unos principios ‘verdes’. De hecho, los firmantes coinciden en señalar que la transición hacia una economía climáticamente neutra, la protección de la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios podrán impulsar la creación de empleo y acelerar el crecimiento, creando sociedades más resilientes a nuevos desafíos

Más información

Archivado En

_
_