Energía para impulsar los eslabones de la cadena de valor, los proveedores

Iberdrola adelanta en el primer trimestre pedidos por valor de casi 4.000 millones de euros a 10.000 empresas colaboradoras

Planta fotovoltaica Balboa.
Planta fotovoltaica Balboa.

Son millones de empresas y profesionales y forman parte esencial del ecosistema que hace que todo funcione. Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, muchos de ellos se encuentran en primera línea. Superada esa situación, jugarán también un papel esencial en la reactivación de la actividad económica y del empleo.

Iberdrola ha puesto sobre este colectivo toda su energía y, en el primer trimestre del año, ha adelantado pedidos a más de 10.000 proveedores por valor de unos 4.000 millones de euros.

En una economía resulta esencial que todos los eslabones de la cadena funcionen. Es importante que todos sumen, que aporten su energía, para que todo siga su curso.

Las inversiones de la compañía este año ascenderán a la cifra récord de 10.000 millones de euros.

La expansión del Covid-19 ha alcanzado una dimensión global y sus efectos en la salud de las personas, una vez superada la crisis sanitaria, incidirá en el ámbito social y económico mundial. En circunstancias extraordinarias, como las actuales, empresas y ciudadanos muestran su capacidad para sumar, impulsar proyectos y permitir que nada pare.

Iberdrola es una de esas empresas que ha decidido poner toda su energía y actuar para responder a las necesidades del momento, donando material sanitario y de primera necesidad, reforzando la energía que necesitan las infraestructuras críticas y atendiendo a las necesidades de sus clientes.

La compañía impulsa la energía de empresas y trabajadores, adelantando pedidos a las compañías con las que colabora y reforzando las inversiones para impulsar la economía y el empleo cuando el momento más crítico sanitario pase.

Compromiso con proveedores

En los últimos tres meses, la compañía ha reforzado el compromiso con sus proveedores, adelantando pedidos por casi 4.000 millones de euros a más de 10.000 empresas en todo el mundo. Este volumen es el doble que el adjudicado en el mismo periodo un año antes, lo que contribuirá de forma determinante a mantener la actividad industrial y cientos de miles de puestos de trabajo.

Imagen de planta votoltaica en Balboa.
Imagen de planta votoltaica en Balboa.

De hecho, las compras realizadas durante este primer trimestre del año por Iberdrola suponen el equivalente al mantenimiento de alrededor de 700 empleos directos e indirectos cada día, lo que contribuye a la creación de unos 400.000 puestos de trabajo en un año.

Si el primer trimestre ha sido activo, es especialmente en el mes de marzo –coincidiendo con la crisis del coronavirus– cuando se ha pisado el acelerador, con adjudicaciones valoradas en 2.900 millones de euros, casi el 75% del total trimestral.

El volumen de compras, tanto de equipos, como de obras y servicios y combustibles, ha llegado a proveedores de los principales mercados donde opera la compañía y se convertirá en motor de crecimiento en mercados como España, cuyas empresas han obtenido el 25% de las compras totales del trimestre, hasta los cerca de 1.000 millones de euros. A empresas locales estadounidenses se han asignado más del 21,5% del total y a las compañías brasileñas, el 18%.

Iberdrola ha anunciado también que los acuerdos en curso para entrega de pedidos a la compañía hasta 2023 superan ya los 20.000 millones de euros.

Reactivar con inversiones

Une sus energías para conseguir llegar más lejos, abordar proyectos más ambiciosos y construir un futuro más sostenible y competitivo. En este contexto, la energía renovable, el despliegue de redes más inteligentes y la innovación en productos y servicios van a volver a ser palancas clave para la reactivación de la economía.

Convencida de que el mundo superará esta situación excepcional, Iberdrola se prepara para acelerar inversiones y contribuir, así como también, a reactivar la actividad socio-económica y el empleo cuando todo pase. En este sentido, la compañía contempla llevar a cabo unas inversiones sin precedentes, que este año ascenderán a una cifra récord de 10.000 millones de euros.

Mayor efecto tractor

En 2019, Iberdrola realizó compras a más de 22.000 proveedores en todo el mundo, valoradas en 20.000 millones de euros, confirmando así su efecto tractor sobre el tejido empresarial local en los mercados en los que opera.

De esta forma, el volumen de compras actúa como motor de crecimiento en los países donde realiza las contrataciones, favoreciendo el desarrollo empresarial, industrial y social mediante la creación de empleo en toda la cadena de suministro.

Operarios en un hotel medicalizado al que Iberdrola ha dado la infraestructura energética.
Operarios en un hotel medicalizado al que Iberdrola ha dado la infraestructura energética.

Además de su red de proveedores, y con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Iberdrola ha seguido desplegando su energía a otros grupos de interés, a través de más de 100 líneas de acción, dirigidas a mantener la continuidad de sus servicios para sus más de cien millones de clientes en el mundo.

Servicios hospitalarios

La compañía está donando material sanitario de primera necesidad, poniendo a disposición su red de suministro, por valor de 25 millones de euros.

Y está reforzando el sistema energético de las infraestructuras más esenciales, los hospitales, actuando en más de 300 centros españoles, tanto públicos como privados, y dando prioridad a la ampliación de potencia en aquellas instalaciones que albergan hospitales de campaña o temporales, a los que ha dotado en muchos casos de grupos electrógenos de respaldo.

Iberdrola, que ya suspendió los cortes de suministro antes del estado de alarma y ha aplicado esta medida en todos los países donde opera, ha lanzado también iniciativas de apoyo a sus clientes en esta coyuntura, entre ellas, una que facilita el pago de las facturas de luz, gas y otros servicios energéticos a sus más de 10 millones de clientes en España, tanto hogares

Normas
Entra en El País para participar