_
_
_
_
_

Seat realizará test PCR a sus 15.000 empleados y prevé recuperar en junio el ritmo de producción

La automovilística española reinicia la fabricación el 27 de abril en Martorell y el resto de centros de Barcelona

Una empleada del servicio médico de Seat realiza un test PCR a un trabajador de la planta.
Una empleada del servicio médico de Seat realiza un test PCR a un trabajador de la planta.

Seat realizará más de 3.000 test PCR semanales a los empleados de producción de Martorell (Barcelona), así como a los de sus centros de Zona Franca y el Prat de Llobregat, ante la vuelta a la actividad el próximo lunes. La automovilística española ha comenzado las pruebas este miércoles y en total hará 15.000 entre toda su plantilla.

Según ha informado la compañía en un comunicado, los test también se ampliarán a otras empresas del grupo Volkswagen en España. Un laboratorio homologado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Cataluña analizará los test, coordinados por el servicio médico de Seat bajo la supervisión del doctor Bonaventura Clotet.

"Una vez superada la fase más dura del Covid-19, afrontamos la primera etapa de vuelta a la normalidad sin bajar la guardia. Es imprescindible aplicar medidas exigentes de salud y seguridad para garantizar que la reincorporación al trabajo se produce de forma totalmente segura. Con la decisión de SEAT de invertir en el programa de test PCR, también ayudamos a las autoridades sanitarias a conocer el alcance de la pandemia", ha señalado el presidente interino y vicepresidente de Finanzas e IT de la marca, Carsten Isensee.

Por su parte, Clotet ha explicado que realizar test masivos es la mejor manera de minimizar el riesgo de contagio.

Durante las semanas del 27 de abril y del 4 de mayo, la factoría de Martorell trabajará a un turno de producción en cada una de sus tres líneas, donde se ensamblan los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1. Así, Seat producirá alrededor de 325 coches al día durante las dos primeras semanas de vuelta a la actividad tras el parón por el coronavirus.

Por su parte, a partir del 11 de mayo, ya trabajarán dos turnos en cada una de las líneas, elevando la fabricación a 650 coches diarios. Seat prevé recuperar la cadencia de producción previa a la crisis sanitaria a partir de junio, dependiendo siempre de la evolución de la pandemia y de sus efectos sobre la actividad comercial.

Seat ha elaborado un plan de recuperación paulatina de la actividad con medidas informativas, organizativas, preventivas, sanitarias y algunas específicas referidas a los trabajadores que son considerados grupo de riesgo, que no acudirán al trabajo en la primera fase.

En concreto, ha diseñado un protocolo sanitario específico en colaboración con el servicio mancomunado de las empresas del grupo Volkswagen en España y los representantes sindicales. Además de los test PCR, se adaptarán las líneas de producción para garantizar una distancia de dos metros entre empleados; todos los trabajadores recibirán máscaras quirúrgicas y tendrán a su disposición geles desinfectantes; y las instalaciones también se someterán a una limpieza profunda antes y después de cada turno de producción.

Según la propia compañía, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis mientras esté en vigor el protocolo sanitario. La dirección de Seat y el comité de empresa han pactado este miércoles aplicar a partir del próximo lunes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas para un máximo de 11.061 personas y con las mismas condiciones que el actual: complementación de la prestación de desempleo hasta el 80% del sueldo de cada empleado e incluir el complemento de previsión. El personal no vinculado al área de producción estará excluido del expediente.

La empresa aplicó un ERTE por causa de fuerza mayor a toda la plantilla cuando se decretó el estado de alarma que terminará este domingo, un día antes de que se retome la actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_