PSA recorta un 15% su facturación en el trimestre
El grupo francés prevé una caída del 25% de las ventas de coches en Europa este año
El Grupo PSA facturó 15.179 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone caída del 15% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados este martes por la compañía.
La bajada en los ingresos del consorcio automovilístico francés se debe a su menor volumen de matriculaciones por el Covid-19, que ha provocado el cierre de muchas plantas de ensamblaje de vehículos europeas, así como de concesionarios.
La corporación francesa matriculó 627.000 vehículos en todo el mundo entre enero y marzo, lo que significa un descenso del 29,2% frente a los tres primeros meses de 2019. Por regiones, sus entregas bajaron un 30% en Europa, un 26% en Latinoamérica, un 78,2% en China y sudeste asiático y un 4,7% en India Pacífico, mientras que subieron un 44,1% en Oriente Próximo y África y un 39,2% en Eurasia.
El director financiero de PSA, Philippe de Rovira, ha señalado que la compañía tiene garantizada la liquidez para las operaciones, y que ha recortado los costes, anticipándose también al rebote de las economías. La elevada exposición de PSA al mercado europeo hace de esta firma una de las más vulnerables a la pandemia.
Por su parte, la división de Automoción del consorcio francés contabilizó unos ingresos trimestrales de 11.934 millones de euros, un 15,7% menos, mientras que el 'stock' de vehículos fue de 715.000 unidades, un 0,1% menos. Por su parte, la filial de fabricación de componentes Faurecia registró una cifra de negocio de 4.325 millones de euros, un 13,5% menos.
Las previsiones de PSA para el conjunto del año contemplan caídas del 25% en las matriculaciones en Europa, así como del 10% en China, del 25% en Latinoamérica y del 20% en Rusia. No obstante, indicó que estas estimaciones dependerán de la escala de la pandemia y de las medidas que adopten los países.
Además, la automovilística, que integra las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall y se encuentra en pleno proceso de fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ha mantenido no obstante los objetivos de margen, un 4,5% para el periodo 2019-2021.
El coronavirus ha cancelado ferias, hundido la demanda y paralizado la producción en los principales mercados europeos. En el caso de PSA, la empresa cerró sus plantas a mediados de marzo y no tiene fecha para arrancar.
El presidente de PSA, Carlos Tavares, ganó un total de 7,6 millones de euros al frente de la corporación en 2019, lo que representa un 0,4% menos respecto a un año antes, según recoge el informe anual de la compañía.