La inflación de la eurozona se modera en marzo al 0,7%, en mínimos desde octubre de 2019
España, Italia y Portugal, registraron las menores subidas de los precios de toda la UE
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,7%, frente al 1,2% registrado en febrero, lo que representa el incremento más débil de los precios desde el pasado mes de octubre como consecuencia principalmente del significativo abaratamiento de la energía, según el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual se situó en marzo en el 1,2%, frente al 1,6% de febrero. En comparación con el mismo mes de 2019, los precios subieron un 1,6% entre los Veintisiete.
Respecto al mes de febrero, la tasa de inflación interanual disminuyó en 26 de los 27 países de la UE y únicamente subió en Malta (1,2% desde 1,1%).
Entre los países de la UE, los menores incrementos interanuales de la inflación se registraron en España, Italia, Chipre y Portugal (+0,1% en cada uno), mientras que los niveles más altos de inflación en marzo correspondieron a Hungría y Polonia (+3,9% ambos) y Chequia (+3,6%).
De este modo, el diferencial de precios favorable a España con la eurozona se amplió en marzo a seis décimas, el doble que en febrero, mientras que en relación a los Veintisiete el diferencial subió a 1,1 puntos porcentuales, frente a los 0,7 de febrero.
Suben los alimentos, baja la energía
En la zona euro, el precio de la energía registró en marzo un retroceso anual del 4,5%, después de una bajada del 0,3% en el mes de febrero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 3,6% anual, tras la subida del 2,6% del mes anterior.
Por su parte, los servicios se encarecieron en marzo un 1,3% interanual, después de subir un 1,6% anual en febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos han mantenido una subida del 0,5%, en línea con la registrada en febrero.
Al excluir el efecto de los precios de la energía, la inflación de la eurozona subió en marzo un 1,3% interanual, una décima menos que en febrero, mientras que al dejar también fuera del cálculo los alimentos frescos, la tasa de inflación de la eurozona se ha situado en el 1,2%, frente a la subida interanual del 1,3% del mes anterior.
La tasa de inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se ha situado en marzo en el 1%, dos décimas por debajo del nivel registrado el mes anterior.