_
_
_
_
_

Seat lanza un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 trabajadores

Afectará a los empleados del área de producción y tendrá las mismas condiciones que el expediente actual por causa de fuerza mayor

Vista de la factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona).
Vista de la factoría del grupo Seat en Martorell (Barcelona).EFE

La dirección de Seat ha comunicado este viernes al comité de empresa el inicio de la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas organizativas, que afectará a unos 11.000 trabajadores y se aplicará en el momento en el que se reinicie la actividad en los centros de producción.

Según han informado fuentes de la compañía a CincoDías, el motivo del expediente es porque no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis del Covid-19 mientras las medidas acordadas de prevención y protección para evitar contagios por coronavirus estén en vigor.

Este nuevo ERTE afectará únicamente al personal de la cadena de producción y se aplicará de forma gradual con las mismas condiciones que el actual por causa de fuerza mayor. La empresa asegura que nunca se aplicaría al conjunto de los 11.000 trabajadores porque desde el primer día que entre en vigor habrá algunas personas trabajando Por tanto, el número de afectados se reducirá a medida que se incremente el volumen de producción.

Según las mismas fuentes, la medida tendrá una duración de ocho semanas, hasta cuando está previsto que se retome el ritmo de producción previo a la pandemia. Seat aplicó un ERTE por causa de fuerza mayor cuando se decretó el estado de alarma a toda su plantilla -casi 15.000 trabajadores-, en el que acordó complementar la prestación de desempleo hasta el 80% del sueldo de cada empleado e incluir el complemento de previsión.

La compañía también dio permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, con el 100% del salario. También garantizó el 100% del sueldo a todos los empleados que hayan tenido que hacer cuarentena por haber estado en contacto con alguna persona infectada y a todos aquellos que se encontraban confinados en áreas delimitadas, como el caso de los que residen en Igualada (Barcelona).

En cuanto a la vuelta a la actividad, desde la automovilística española señalan que trabajan para que la planta de Martorell (Barcelona) vuelva a operar el 27 de abril, siempre y cuando se den todas las condiciones que así lo permitan. "El regreso a la actividad se llevará a cabo de forma gradual para aplicar las medidas de protección y prevención necesarias para velar por la salud de los empleados", apuntan.

Seat acordó este miércoles con la parte social la estrategia de protección ante el Covid-19 para la vuelta al trabajo, en el marco de la primera reunión del comité intercentros de seguridad laboral. En concreto, retomará la actividad en Martorell en tres fases, que arrancarán con una producción del 33% y solo una parte de la plantilla en fábrica, así como con medidas de protección como mascarillas diarias para todo el personal y la obligación de pasar un autotest antes de entrar.

La automovilística española, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió 130.300 coches durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en una caída del 14% en comparación con el mismo periodo de 2019. En marzo, su cifra de matriculaciones disminuyó un 42,6%, hasta 36.000 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_