Las startups y su mayor inmunidad frente al Coronavirus

Empresas tecnológicas de como la educación, las finanzas o la salud podrían salir reforzadas de esta situación.

startups coronavirus

La crisis del coronavirus no dejará indiferente a nadie. El impacto que ha tenido en toda la sociedad y en todos los sectores de actividad es innegable, y marcará un antes y un después. Medir el impacto hoy día es demasiado precipitado, pero sí podemos atisbar algunas señales en el ámbito de las startups: sectores como las fintech, las edtech o las ehealt que saldrán reforzadas de esta situación.

Así lo afirma Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, tras realizar una encuesta que ha contado con la participación de más de 200 empresas emergentes de países como Alemania, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Reino Unido y México, además de España.

La conclusión que se extrae de esta encuesta es que a pesar de las dificultades, una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio, ya que contribuye a acelerar su proceso de digitalización. Por el contrario, también son conscientes de que las inversiones se verán afectadas a corto plazo.

De este modo, un 42% de los encuestados confía en que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20 y el 50 por ciento, especialmente en los sectores anteriormente mencionados. Las empresas que se dedican a las telecomunicaciones, al teletrabajo, a la logística, al comercio electrónico o las que ofrecen soluciones de vídeos y dispositivos de ciberseguridad también consideran que la covid-19 impactará positivamente en sus negocios.

Cuestionados también por las perspectivas de futuro, los emprendedores han sacado su lado más optimista, siendo un 57% los que opinan que cuando acabe el confinamiento su actividad volverá a la normalidad. Tan solo un 6% cree que se verá obligado al cese de actividad.

Para salir de esta crisis, las startup lo tienen claro: adopción de canales de atención digital, digitalización de la pyme y desarrollo de productos que mejoren la eficacia del uso de la nube. En Latinoamérica se centran ahora en la digitalización de pagos.

Por otro lado, el informe también muestra una mayor preocupación de las empresas emergentes de Europa por intentar paliar los efectos de la crisis llevando a cabo planes de contingencia. Los datos señalan que el 60% de las startups españolas están liderando acciones orientadas a generar impacto positivo durante la crisis.

Normas
Entra en El País para participar