La OPV de Three Gorges Renewables es inteligente, aunque con lagunas

Necesita capital, pero tardará en competir en costes con el carbón

Presa Three Gorges en el río Yangtsé (Hubei, China).
Presa Three Gorges en el río Yangtsé (Hubei, China).

El gigante eléctrico público China Three Gorges planea una OPV de 3.500 millones de dólares en Shanghái para su unidad de energía verde. Captar capital antes de la eliminación gradual de los subsidios para la eólica y la solar es inteligente, aunque tardará en competir en costes con el carbón.

Pekín quiere que los combustibles no fósiles supongan el 20% del uso de energía para 2030, frente a menos del 15% en 2018. La mejora tecnológica permitirá pronto a los empresarios de la energía verde vender su producción a las redes eléctricas a precios iguales o menores a los de las centrales de carbón tradicionales. En virtud de un ambicioso plan de paridad, las subvenciones nacionales para los nuevos proyectos solares y eólicos terrestres terminarán en 2021, y en 2022 para la eólica marina.

Three Gorges quiere sacar a Bolsa su filial de renovables. La unidad, que opera principalmente parques eólicos y solares, dice que usará la mayor parte de los ingresos para siete nuevos proyectos. El capital exterior sería bienvenido: las cuentas por cobrar de Three Gorges Renewables ascendían a 1.500 millones de dólares en septiembre, casi el 60% de sus activos actuales. Son en su mayoría subsidios adeudados.

La demora en los pagos es un problema de toda la industria que ha llevado a una tensión en los flujos de caja y a una baja en las valoraciones: Longyuan Power cotiza a seis veces sus ganancias previstas, lo que la valora en 4.200 millones. En un múltiplo similar, Three Gorges Renewables solo valdría 2.600 millones, menos que la OPV prevista.

La prisa por salir al mercado también presenta algunas lagunas. Bernstein calcula que los parques eólicos de solo la mitad de las provincias chinas podrán alcanzar la paridad de red en 2021. La impredecibilidad del viento es un factor, otro es la ineficiente transmisión a la red nacional. Pero Three Gorges Renewables, a través de sus vínculos con la matriz, seguirá pudiendo acceder a financiación barata, por ejemplo. Y las regiones deseosas de atraer más proyectos de renovables también pueden ofrecer incentivos adicionales. Eso ayudará a impulsar un debut que de otra manera sería complicado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías