_
_
_
_
_

El BCE compra 37.000 millones de deuda europea en una semana

Utiliza el programa antipandemia para adquirir 20.600 millones

REUTERS
Álvaro Bayón

El BCE echa el resto para atajar una posible crisis de deuda derivada de la expansión del coronavirus por Europa. Solo en la semana pasada la institución que preside Christine Lagarde adquirió 37.400 millones en deuda, para dejar el banlance del banco central por encima de los 5 billones, si bien solo 2,8 billones se corresponden a la compra de activos en el mercado.

El instrumento estrella ha sido el programa de compras especial para hacer frente a la pandemia que puso en marcha en marzo. Con esta bazuka, dotada de 750.000 millones, el BCE adquirió  20.600 millones en deuda soberana y corporativa. En apenas dos semanas en funcionamiento ha comprado bonos con este mecanismo por más de 50.000 millones.

El otro instrumento que ha utilizado con mayor intensidad ha sido aquel especializado en tomar deuda pública. Con las adquisiciones por 13.400 millones en la semana pasada, cuenta ya con 2,1 billones en bonos soberanos. La herramienta especializada en deuda de empresas no financieras ha sido la menos utilizada, con apenas 2.000 millones hasta los 205.000.

Las herramientas del BCE se complementan con programas para la toma de deuda asegurada y bonos estructurados. De los primeros ha sumado a su balance 1.300 millones y de los segundos 100 millones.

Paralelamente, los bancos han explotado las facilidades de liquidez que ha puesto en marcha el banco central, que ha desplegado nuevas subastas al 0% y abierto la puerta a mucho más tipos de colateral para acudir a ellas. Las entidades han dispuesto en esta semana de 19.500 millones en operaciones de financiación a largo plazo.

No obstante, el miedo sigue inundando el mercado. Y las entidades no desdeñan la posibilidad de dejar depositado el dinero en el banco central, aunque este les cobre un 0,5%. Han utilizado la facilidad de depósito en  11.510 millones, lo que eleva el efectivo que la banca europea tiene aparcado en el BCE a los 262.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_