Hacienda libera el 100% de créditos a las regiones para combatir el virus

Aprovecha el decreto de moratoria tributaria para elevar del 25% al 100% la posibilidad de las regiones de disponer de fondos estatales si los usan en respuesta al Covid-19

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

El Gobierno ha decidido abrir el grifo de liquidez también para las comunidades autónomas liberando del golpe todo el monto de créditos estatales a su disposición, siempre que los utilicen para dar respuesta a la pandemia del coronavirus Covid-19, pese a que tradicionalmente las regiones solo pueden utilizar un 25% del monto anual disponible en cada trimestre del año.

La medida fue sorpresivamente incluida en el decreto por el que el Ejecutivo amplía en un mes el plazo de tributación trimestral de pymes y autónomos, permitiéndoles presentar hasta el 20 de mayo, en lugar del 20 de abril inicialmente previsto, las declaraciones de impuestos. Esta moratoria, que permitirá a 3,4 millones de contribuyentes con una facturación anual de hasta 600.000 euros, retrasar el pago de hasta 3.558 millones, sí que había sido anunciada públicamente y detallada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. Entonces, sin embargo, no se hizo referencia alguna a medidas adicionales de mejora de la financiación autonómica.

Pese a ello, el decreto aparecía ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con aúna inesperada disposición adicional única que establece que “los créditos extraordinarios o suplementarios que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del Covid-19, que vayan referidos a la financiación de sectores, servicios, actividades o materias respecto de los cuales las comunidades autónomas tengan asumidas competencias de ejecución, podrán librarse en su totalidad una vez se haya aprobado la distribución definitiva entre aquellas”.

El texto viene a introducir una excepción al artículo 86.2 de la Ley General Presupuestaria de 2003, que establece que “los créditos que corresponda gestionar a cada Comunidad Autónoma se le librarán y harán efectivos por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre”.

Es decir, que hasta ahora cada región solo podía acceder a un 25% de los fondos anuales por trimestre si bien desde ahora podrá utilizar el 100% inmediatamente con la única condición de justificar que los recursos se destinan a responder a la pandemia del Covid-19.

Fuentes oficiales explican que esta bula no se circunscribe únicamente a partidas asociadas a Sanidad, por ejemplo, sino que es de aplicación a todos los fondos públicos de este tipo puestos a disposición de las comunidades autónomas.

Se trata, concretamente, del reparto de créditos para las comunidades autónomas asignado en las conferencias sectoriales en función de las decisiones de cada Ministerio.

Es el caso, por ejemplo, de los 300 millones de euros puestos a disposición de las regiones por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Pablo Iglesias, a fin de reforzar la atención de colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad, como son ancianos, dependientes o personas sin hogar.

Otro tanto ocurre con los 300 millones de euros que el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa a los mandos, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas con el fin de reforzar la lucha sanitaria contra la pandemia y doblegar su curva de letalidad.

Gracias a la medida introducida en el decreto de la mora tributaria, las regiones podrán disponer directamente de esos 600 millones –más los fondos aprobados por otros Ministerios– en lugar de poder usar solo 150 millones cada trimestre.

Normas
Entra en El País para participar