_
_
_
_
_

El miedo a la temporada de resultados pesa sobre Wall Street, que cierra con una caída del 1,3%

Los mercados de renta variable están cerrados en Europa

Viandante delante de una firma de valores en Tokio
Viandante delante de una firma de valores en TokioAFP
CINCO DÍAS

La renta variable asiática y estadounidense ha arrancado la semana con nuevas caídas, con los mercados atemorizados por el daño económico provocado por la pandemia del coronavirus. El petróleo, con todo, queda plano pese al acuerdo alcanzado por la OPEP y otros productores para sostener los precios.

El Nikkei cayó este lunes un 1,4% y, en lo que va de año, el índice de referencia de la Bolsa de Japón acumula una caída de más del 19%. Mientras que el Kospi coreano se dejó en la sesión de hoy el 0,9%, y en 2020 cede un 15,3%. En China el índice CSI300 perdió un 0,6%.

En Estados Unidos, Dow Jones cerró con una caída del 1,3%, pero sin las referencias de los mercados europeos, que permanecieron cerrados por ser lunes de Pascua, al igual que los de Australia y Hong Kong. Y es que los inversores temen los resutados del primer trimestre que las compañías comenzarán a dar a conocer este martes, unas cuentas en las que se espera una fuerte caída de los beneficios: se espera que las compañías del S&P 500 registren caídas del entorno del 9% frente a un incremento del 6% que se pronosticaba en enero.

JP Morgan y Wells Fargo darán el pistoletazo de salida. El sector financiero es de los más penalizados, con una caída superior al 2%. "Nos preparamos para una de las peores temporadas de ganancias en los últimos años historia ", afirna Jesse Cohen, analista de Investing.com.

Todo ello se traducirá en fuertes retrocesos bursátiles, anticipan los analistas. En Unigestion afirman que los fundamentales en los que se han basado hasta ahora las caídas no tienen en cuenta el impacto del Covid-19 o lo están ajustando. Y afirman que mientras que se estiman ligeros retrocesos de entre el 6% y el 4% de los beneficios por acción en el año, si se compara con lo ocurrido entre el segundo trimestre del 2008 y 2009, cuando el PIB de EE UU cedió un 4% y las ganancias por acción un 31%, los pronósticos de una contracción de la economía estadounidense del 3% apuntan a un desplome del 20% o de hasta un 45% en el peor escenario. De hecho, subrayan que aunque el impacto económico aún es incierto, despertarán los inversores “arropados por los bancos centrales más acomodaticios durante la última década”, pues muchos están subestimando el alcance de las turbulencias.

David Lafferty, chief market strategist de Natixis IM, va más allá y afirma que “el daño económico del brote se extenderá varios trimestres después de la contención del virus”. “El aplanamiento de la curva de contagios es una condición necesaria para estabilizar la economía, pero no es suficiente”, subraya, y el precio de las acciones volverá a bajar.

Los futuros sobre el petróleo suman más de un 1,5% en el caso del Brent y un 1% en el West Texas (WTI) en una sesión muy volátil, tras el acuerdo para recortar precios por parte de la OPEP+, pacto al que se han sumado productores como Estados Unidos y Canadá. El bombeo se reducirá en 9,7 millones de barriles, pero fuentes del cártel confían en que el recorte definitivo pueda hasta duplicar esta cifra.

Asimismo, el precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, ha superado hoy los 1.762 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2012, cuando llegó a 1.771 dólares. El jueves pasado, el metal dorado ya había alcanzado los 1.752 dólares por onza. Los bancos de inversión JP Morgan y Goldman Sachs creen que el precio del oro puede llegar hasta los 1.800 dólares.

Sin las señales de pánico de otras jornadas, los inversores siguen muy de cerca el impacto de la pandemia sobre la economía. Hoy Kia anunció a los sindicatos que quiere parar tres fábricas en Corea por la caída de las exportaciones a Europa y Estados Unidos.

En los mercados de divisas, la aversión al riesgo beneficia a las monedas refugio habituales como el dólar o el yen. La divisa europea cotiza en 1,0934 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_