Covid-19

El Gobierno destaca la normalidad en el primer día tras la “hibernación económica”

Transportes cifra en más de 85% la caída en el uso de Cercanías respecto a un lunes normal

CEOE respalda la vuelta de la actividad y pide no improvisar la desescalada

Varios obreros trabajan este lunes en una obra de un edificio de viviendas de nueva construcción en Madrid.
Varios obreros trabajan este lunes en una obra de un edificio de viviendas de nueva construcción en Madrid. EFE

El regreso al trabajo de los empleados de algunos sectores como la industria o la construcción se ha producido con "normalidad", han destacado en la mañana del lunes los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus. Sin embargo, debido a que permanece vigente el estado de alarma, la vuelta ralentizada a la normalidad se deja notar en los nudos de transporte como el tren de cercanías, que en su red más densa, la de Madrid, ha registrado en la hora punta del lunes un uso "del 14% del que habría un día normal", ha indicado la secretaria general de Transporte, María José Rallo. Esa normalidad, no obstante, está más cerca de recuperarse de acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Hemos alcanzado el pico, y el objetivo de esta semana es doblegar la curva, la segunda etapa del combate contra el coronavirus".

El también integrante del Comité Técnico, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha resaltado que "muchas personas están volviendo hoy al trabajo y se van a encontrar con guardias civiles que están aportando material sanitario. Hasta ahora la jornada ha transcurrido con total normalidad".

La jefa de personal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha destacado que "no ha habido aglomeraciones y la incorporación progresiva a la actividad laboral ha favorecido esta actuación", ha dicho en referencia a los desplazamientos por motivos de trabajo. El Comité también ha destacado que mañana el escenario será distinto puesto que el martes será el primer día laborable en algunas comunidades autónomas en las que hoy es festivo. En este sentido, la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha matizado que "incluso en las que hoy es día laborable, algunos convenios sectoriales lo establecían como día festivo, como ocurre con la construcción". Por ello, Rallo ha señalado que "es previsible que mañana haya un nuevo reto".

CEOE denuncia falta de protección en pymes y autónomos

El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, valoró este lunes como "positivo" el hecho de que algunas actividades se reactivan a partir de hoy y reclamó que los planes para la fase de desescalada no sean "improvisados". En unas declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, Fernández de Mesa señaló que "es importante que se normalice la situación" siempre que se cumplan los protocolos sanitarios.

Este vicepresidente de CEOE destacó que, mientras la empresa está "bien equipada" para afrontar la vuelta, la pyme y los autónomos no cuentan con esos equipamientos para prestar los servicios con total seguridad. Por ello, reclamó los medios, material sanitario, así como realizar test masivos a la población para determinar quién está contagiado por el Covid-19.

Preguntado sobre la fase de desescalada en las medidas de confinamiento y en la actividad económica, Fernández de Mesa indicó que se están analizando las alternativas y que el Gobierno deberá presentar un plan. "Tiene que haber un plan previsible, las empresas lo tienen que saber de antemano, los planes no tienen que ser improvisados", afirmó, y agregó que se debiera consultar a las empresas para evitar que el retorno de la actividad económica se ralentice.

Por último, al ser preguntado por la relación de la patronal con el Gobierno, tras las críticas de CEOE de "deslealtad" al diálogo social en cuanto a un Ingreso Mínimo Vital Puente impulsado por la vicepresidencia de Pablo Iglesias, Fernández de Mesa destacó que "estamos siempre abiertos al diálogo" y "apoyamos ese tipo de iniciativas" de rentas para colectivos vulnerables, pero lamentó que no se les consultara.

Sindicatos demandan condiciones "seguras" para volver

CC.OO. de Industria ha valorado la firma con el sector del automóvil de un protocolo sanitario para el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en la automoción y ha asegurado que solo se deben retomar las operaciones bajo condiciones "plenamente seguras y saludables".

La organización recordó que en los últimos días ha estado trabajando con diferentes sectores económicos en este tipo de documentos, defendiendo que la vuelta a la actividad se lleve a cabo solo en condiciones seguras para los trabajadores, tanto en el transporte como en el centro de trabajo.

Asimismo, apuntó que los comités de empresa, las delegadas y delegados de personal y de prevención de las compañías "van a estar a pleno rendimiento para garantizar esas condiciones", al tiempo que destacó que, en las entidades en las que no haya representación sindical, los empresarios "tendrán que extremar las precauciones" y seguir las guías publicadas por el Gobierno y los sindicatos, para garantizar así la salud y seguridad.

Normas
Entra en El País para participar