UGT y CC OO denuncian a Seat ante Trabajo por forzar la vuelta a la actividad sin protección

Consideran que ha actuado de manera "unilateral" ante las medidas a adoptar para la vuelta al trabajo

 Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).
Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). EFE

UGT y CC OO han presentado una denuncia contra Seat ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña al considerar que la compañía ha actuado de forma "unilateral" sobre las medidas a adoptar a la hora de volver al trabajo una vez concluido el periodo excepcional de cese de toda la actividad no esencial.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, la firma automovilística ha pedido a aquellos trabajadores que no están ligados con áreas directas de producción que se reincorporen a trabajar físicamente de forma escalonada -hasta un máximo del 25%- este lunes, sin que previamente se haya reunido el comité intercentros de seguridad y salud laboral.

La primera reunión de dicho comité para tratar el plan de contingencia frente al Covid-19 está prevista para este miércoles. "Al no haberse producido dicha reunión, no podemos garantizar que las medidas propias de un plan de contingencia para velar por la salud de la plantilla se apliquen y se respeten", subrayan los sindicatos.

"UGT y CC OO queremos aclarar que esta es una decisión unilateral de la empresa que no compartimos", defienden.

Por su parte, fuentes de Seat aseguran a CincoDías que el pasado sábado se le envió una carta a la plantilla sobre la reanudación de la actividad laboral en la próximas semanas en la que se indicaba que, de manera paulatina, se reanudaría el trabajo del personal indirecto no ligado a la producción.

Además, la empresa explica que, posteriormente y también de manera también escalonada, se reincorporará el personal directo y el indirecto relacionado con la producción. "Este miércoles, la dirección de la empresa y los representantes sindicales se reunirán para tratar sobre los detalles del plan de reinicio de la actividad. En este plan, Seat priorizará las medidas de seguridad e higiene para velar por la salud de los empleados", subraya.

Normas
Entra en El País para participar