_
_
_
_
_

COVID-19: ayudas o financiación oficial en pymes y autónomos, más allá de los ICO

Otros organismos oficiales, como ICEX o CERSA, promueven otras ayudas o líneas de financiación para pymes y autónomos. ICO amplía, además, la financiación de la línea Thomas Cook.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus, en Moncloa, en Madrid (España) a 5 de abril de 2020.  05 ABRIL 2020 COVID-19;PANDEMIA;GOBIERNO;CORONAVIRUS;ENFERMEDAD  Moncloa  05/04/2020
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en relación al coronavirus, en Moncloa, en Madrid (España) a 5 de abril de 2020. 05 ABRIL 2020 COVID-19;PANDEMIA;GOBIERNO;CORONAVIRUS;ENFERMEDAD Moncloa 05/04/2020Moncloa (Moncloa)

Los autónomos y pequeñas empresas pueden acceder a la línea de avales que ha facilitado al Gobierno, que permiten el acceso a créditos bancarios gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial. Ya se han destinado dos tandas de 20.000 millones de euros para ello.

Pero, a su vez, existen otras líneas de financiación y apoyo para pymes y autónomos, como las de CERSA o ICEX, que han pasado desapercibidas, pero que también pueden cubrir necesidades de liquidez en algunos casos.

En primer lugar, el Fondo de Previsiones Técnicas de CERSA recibirá una cantidad de 60 millones de euros para ayudar a la financiación de pymes afectadas por esta crisis. Se calcula que alrededor de 2.000 autónomos y pymes puedan beneficiarse de esta ayuda, que asciende a unos 2.000 millones de euros, de los que 1.000 irán destinados a asumir el riesgo de crédito de operaciones.

Por otro lado, desde ICEX también pretenden poner su granito de arena para apoyar a las pymes que estén en su programa de internacionalización. Se devolverán los gastos relacionados con los eventos que finalmente tuvieron que suspenderse por causas de fuerza mayor, como la actual. También se ofrecerán ayudas para los gastos irrecuperables relacionados con las anulaciones internacionales.

En lo que respecta al sector del turismo, desde el Gobierno también se van a activar medidas concretas, como la suspensión durante doce meses de todos los pagos de amortizaciones o intereses relacionados con créditos adjudicados dentro de los Programas Emprendetur, de la Secretaría de Estado de Turismo.

Dentro de las propias lineas ICO, los autónomos y pymes del turismo cuentan con ayudas adicionales a las partidas ya destinadas en este sector con motivo de la crisis de Thomas Cook. Tal y como informan desde la propia web del Instituto de Crédito Oficial, la línea amplía las cantidades previstas inicialmente, para apoyar a empresarios de este sector que ahora se vean afectados por el coronavirus.

Más información

Archivado En

_
_