Aviación

Airbus recorta producción en un tercio y tiene 60 aviones pendientes de entrega

La empresa se dispara un 5% en Bolsa

Producción de un A320 en Hamburgo (Alemania)
Producción de un A320 en Hamburgo (Alemania) REUTERS

Con la mayor parte de los aviones de las aerolíneas europeas en tierra y con numerosas empresas pidiendo ayuda pública para evitar el colapso, el fabricante europeo Airbus ha dado cuenta hoy del impacto de la demanda sobre su producción. Tal y como ha recogido en una comunicación a la CNMV, la empresa ha recortado el ritmo de fabricación de aeronaves ante la caída de la demanda en aproximadamente una tercera parte. En el mercado, las acciones suben un 5%.

La empresa ha pasado a fabricar 40 A320, dos A330 y seis A350 al mes. "Con estas cifras, Airbus preserva su capacidad para cubrir la demanda de los clientes y para seguir adaptándose a los cambios en el mercado global". La empresa, además, cerró marzo con una producción de 35 aparatos, frente a los 55 del mes de febrero, afectada también con las órdenes de confinamiento en varios países europeos.

En el conjunto del primer trimestre, Airbus cerró pedidos por 290 aviones y entregó otros 122. Además, tiene 60 aparatos pendientes de entrega, debido a la situación que viven las aerolíneas.

La empresa yaplanteó un recorte de plantilla para las divisiones de Defensa y Espacio, ajuste que supondra la pérdida de 630 puestos de trabajo en las plantas españolas. No ha detallado más posibles ajustes. "Airbus está trabajando en coordinación con sus interlocutores sociales para definir las medidas sociales más adecuadas para adaptarse a esta nueva y cambiante situación. Airbus también está abordando un plan de contención de efectivo a corto plazo, así como su estructura de costes a largo plazo", señala el comunicado de hoy.

Normas
Entra en El País para participar