_
_
_
_
_

Citi avisa del riesgo en el suministro y la venta de plasma de Grifols

La compañía recuerda que tiene stock para seis meses

Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.
Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.
Alfonso Simón Ruiz

El banco Citi señala algunos riesgos que pueden afectar a la multinacional catalana Grifols por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Unas incertidumbres referentes al suministro de plasma, la seguridad o las ventas en hospitales, entre otras, según un informe de la entidad para inversores dado a conocer ayer.

Citi considera que la actual situación provocará “una interrupción importante para Grifols durante el resto del año” debido a los muchos puntos de contacto que el grupo tiene con los hospitales. “Las donaciones de plasma inevitablemente se verán afectadas”, considera Citi, igual que los servicios de detección de sangre ofrecidos por su división Diagnostics.

“Nuestras previsiones revisadas reflejan los posibles impactos del Covid-19, que van desde la reducción de la obtención de plasma en el lado del suministro, hasta las reducciones en la administración de tratamientos basados en proteínas plasmáticas en los hospitales y la menor demanda de servicios de detección y screening”, apunta la entidad en el informe. Citi cree que aunque la demanda es fuerte, no hay mucho espacio para que los ingresos y márgenes a corto plazo sorprendan positivamente frente a las expectativas actuales. Por eso el banco rebaja su recomendación a inversores de comprar acciones de Grifols a mantenerse neutrales en las acciones de clase B, con un descuento del 32% respecto a las de clase A. Los títulos de clase A ayer cerraron con una rebaja del 2,51% y los B cedieron ligeramente.

La firma estadounidense también señala entre los riesgos qué va a ocurrir con el ritmo de inversiones industriales previstas y la aprobación regulatoria de esas nuevas instalaciones, y cualquier riesgo general de seguridad o cumplimiento durante la recolección y procesamiento de plasma.

El informe destaca asimismo que en la medida que Grifols está apalancada (la deuda financiera neta es de 5.725 millones), cualquier fallo en las perspectivas comerciales aumenta el riesgo.

Sin embargo, Grifols recuerda que como informó al mercado el 20 de marzo, la compañía dispone de “un robusto inventario de plasma y de productos intermedios”, que garantizan un suministro ininterrumpido durante, al menos, medio año en términos globales incluso si cesase completamente el mercado de materia prima. El laboratorio rememora que ha aumentado sus niveles de inventario un 28% en 2018 y un 13% en 2019.

Respecto al abastecimiento al mercado, la compañía presidida por Víctor Grífols asegura que ha llegado a un acuerdo con su plantilla para que las plantas de producción sigan activas y se garantice la producción a través de turnos. En cualquier caso, el laboratorio realiza un seguimiento continuo de potenciales impactos sobre sus operaciones y actualmente todos sus complejos industriales están operativos.

La compañía dispone de 300 centros de obtención de plasma, principalmente en EE UU, donde es la compañía con más número de centros, y también en Alemania. Estas instalaciones son consideradas “infraestructuras esenciales” por el Gobierno de EE UU, apuntan desde el laboratorio,

Sobre la seguridad, la multinacional previamente informó de que los medicamentos plasmáticos son seguros debido a los procesos de inactivación y eliminación de virus, y además, en cualquier caso en el proceso de fabricación el SARS-CoV-2 se destruiría, según fuentes de la empresa.

Sobre el apalancamiento, la compañía explica que en 2019 su posición de caja se situó en 742 millones de euros que, conjuntamente con los 532 millones procedentes de las líneas de crédito no dispuesto, elevan la liquidez a 1.274 millones.

Un reciente informe de Santander a inversores refleja, a diferencia del de Citi, que ni la deuda ni un potencial corte de suministros serían un problema para la compañía. Aunque el banco sí reconocía que la demanda de productos plasmáticos podría ser menor en los hospitales durante la crisis del Covid.

Por su parte, Berenberg también apunta a una posible rebaja de ingresos en el segundo y tercer trimestre en las divisiones de hospital y diagnóstico, pero tendrá “un efecto modesto” en su principal línea de negocio, la de biociencia, y no percibe problemas con la liquidez de la compañía.

Alantra, por su parte, sí muestra un riesgo en la cadena de suministro porque debido a las medidas de confinamiento algunos donantes se quedarán en casa y, asimismo, prevé caídas en la demanda. Aun así, la entidad financiera señala que Grifols es una de las compañías españolas menos afectadas por el parón económico.

Más información
Grifols colabora en EE UU para tratar infectados por coronavirus gracias al plasma con anticuerpos
Grifols sella su entrada a fabricar en China a través de Shanghai RAAS
Grifols tiene stock de plasma para producir durante seis meses

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_