¿Dónde es más fácil y más difícil emprender en España?

Existen zonas más proclives que otras al emprendimiento en España.

emprender autónomos facilidades

El emprendimiento en España se va a ver muy mermado durante la crisis sanitaria del coronavirus. Pero, antes del impacto de esta crisis, ¿en qué Región era más fácil y más difícil emprender? ¿Qué percepción tienen los profesionales de cada zona?

Una encuesta realizada a 500 autónomos por parte del Observatorio Prontopro pretendía conocer la visión general de estos profesionales sobre el emprendimiento, y se le cuestionó por su satisfacción con las instituciones locales y estatales. Para ello, se tuvo en cuenta la opinión de psicólogos, pintores, electricistas, abofados o entrenadores personales, entre otros sectores.

Con todo ello, las tres regiones españolas con resultados más favorables fueron las Islas Baleares, Aragón y País Vasco. Estas tres comunidades autónomas han sido las que, según los autónomos, facilitan más las cosas a la hora de emprender un negocio.

Los programas de capacitación y las buenas expectativas de futuro son algunas de las principales causas de este resultado. En el País Vasco, por ejemplo, más del ocho de cada diez encuestados afirma que sus expectativas son positivas de cara al futuro, tanto en materia de facturación como en generación de empleo.

Desde el portal Prontopro.es se índice en que casi el 90% de los encuestados en Aragón y en las islas Baleares considera útiles los eventos de capacitación y networking que se imparten. Tres de cada diez encuestados han valorado con la nota máxima estos eventos.

En el otro lado de la balanza

En esta clasificación resultante de la encuesta, la peor parte se la han llevado Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Los autónomos consideran que es más desfavorable abrir un negocio en esas regiones que en otras.

La percepción para esto descansa, especialmente, en la falta de apoyo tanto a nivel local como nacional.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha quedado posicionada en octavo lugar, a pesar de que fue la que lideró el ranking de creación de empresas durante 2019. No obstante, los autónomos madrileños consideran que no se ofrecen las mejores condiciones para desarrollar su labor.

Normas
Entra en El País para participar