_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial exhibe fortaleza para soportar la deuda entre suspensiones de obras y el derrumbe del tráfico

Sus autopistas pierden alrededor del 60% de los vehículos en marzo y numerosos contratos de obras están paralizados en España y otros países

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.
Javier Fernández Magariño

“Estamos ante momentos de gran complejidad e incertidumbre que afectan a todos nuestros negocios. Afortunadamente, Ferrovial afronta esta situación con el mayor valor histórico de liquidez, que se sitúa en torno a 6.000 millones de euros, y con la fortaleza para hacer frente a la deuda tanto corporativa, como de los principales activos de infraestructuras”, ha señalado el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en una entrevista elaborada por la compañía y colgada en la página web corporativa.

La crisis sanitaria y sus efectos en la economía han sorprendido a Ferrovial en plena aplicación de un giro estratégico, contemplado en el nuevo Plan Horizon 24, con más enfoque hacia la construcción y operación de infraestructuras. También estaba en plena implantación de un programa de mejoras en la eficiencia. Y el esquema de venta de la división de Servicios, con un papel revalorizado en un momento de parálisis total de la actividad económica, también ha sido sometido a revisión en busca de maximizar el interés por los activos y el valor de los mismos.

Pero la prioridad ahora es aguantar. “Saldremos de esta crisis reforzados. Tenemos activos de primera calidad, experiencia y, sobre todo, un equipo humano que cada día demuestra el valor de esta empresa y el papel que juega en la sociedad”, valora quien es primer ejecutivo del grupo, junto al presidente Rafael del Pino, desde el pasado mes de octubre.

El grupo tiene 90 empleados que han dado positivo en el test de Covid-19 y otros 1.200 en cuarentena con síntomas

El momento es de máxima complejidad para una empresa fuerte en construcción e infraestructuras. Los últimos datos disponibles hablan del hundimiento del 60% en el tráfico de las autopistas gestionadas por la filial Cintra, entre las que destacan la 407ETR canadiense y las autopistas de peaje dinámico en Texas. El aeropuerto londinense de Heathrow, por su parte, ha reorganizado la operativa para adaptarse al derrumbe del tráfico aéreo de pasajeros y servir con eficacia al de carga.

La pandemia del coronavirus deja en Ferrovial a 90 empleados que han dado positivo en los tests y nada menos que 1.200 que se encuentran en cuarentena con síntomas. “Tanto ellos como sus familias saben que cuentan con todo nuestro apoyo en estos momentos de incertidumbre”, apunta Madridejos.

En el área de Construcción, Ferrovial se ha visto obligada a “parar en algunos casos las obras o suspender los contratos cuando sea necesario en función de la situación local, como ha ocurrido esta última semana en España”. En este caso, al igual que en Servicios, Ignacio Madridejos y su equipo mantienen estrecho contacto con sus clientes en todo el mundo “para determinar cómo organizar el trabajo asegurando la salud de nuestros trabajadores”.

Servicios esenciales

Ferrovial se encuentra entre las empresas que están prestando servicios esenciales durante esta crisis. Los más evidentes, señala Madridejos, son “el mantenimiento de hospitales, el traslado de ambulancias, la atención a teléfonos de emergencia y la limpieza y el mantenimiento de las ciudades”, donde hay miles de profesionales que “están enfrentándose en primera línea a las consecuencias de esta pandemia”. Sólo en España, Ferrovial tiene a 8.000 personas trabajando en sanidad, manteniendo 40.000 camas hospitalarias. En el Reino Unido, los servicios prestados a instalaciones de Defensa, centros sociales, comidas para niños en estado de necesidad y tratamiento de residuos afectan a más de 500.000 hogares.

“Vamos a volver a vivir con seguridad, a trabajar con normalidad y a recuperar la actividad económica”, sentencia el consejero delegado de Ferrovial.

Trabajo altruista para frenar la crisis sanitaria

Ferrovial ha aprovechado sus capacidades “para contribuir con nuevas soluciones que eviten el colapso de los servicios sanitario”. Entre otras labores, ha participado en el desarrollo de un App para el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid que apoya a los posibles afectados por el COVID-19, y trabajó junto a decenas de empresas en el equipamiento del hospital de campaña instalado en la Feria de Muestras de Madrid. La compañía también ha puesto a disposición de los sanitarios más de 800 plazas de aparcamiento gratuitas en Madrid (Serrano Park) y Santander (Hospital de Valdecilla). Por último, la compañía espera resultados de tareas como el diseño de ventiladores y mascarillas 3D , así como otro tipo de materiales y equipamientos sanitarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_