Infraestructuras

Heathrow aletarga su actividad para preservar un colchón de caja de 12 meses

Confía en la activación de medidas en Reino Unido para sostener a aerolíneas y aeropuertos

Vista del área de aparcamiento de aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Vista del área de aparcamiento de aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El aeropuerto de mayor tráfico de Europa, Londres-Heathrow, va a entrar en un periodo de aletargamiento como medida para plantar cara a la pandemia del coronavirus y preservar en lo posible sus reservas de caja.

HAH, operador de la infraestructura londinense participado por la española Ferrovial, ha señalado que cuenta con liquidez para aguantar la actual situación durante 12 meses. La empresa declara 3.300 millones de libras (3.600 millones de euros), entre depósitos en efectivo y equivalentes, y espera que se cumplan las medidas prometidas por el Gobierno británico para soportar a aerolíneas y aeropuertos.

La operadora espera que se cumplan las medidas prometidas por el Gobierno británico para soportar a aerolíneas y aeropuertos

La exposición de esta infraestructura, y su peso en el balance de Ferrovial, lleva todo el mes de marzo lastrando la cotización del grupo español de infraestructuras. En el aranque de hoy, la tendencia de Ferrovial es claramente alcista, con una subida superior al 8% a las 10.30 de la mañana.

Tras semanas en las que Reino Unido ha mantenido un pulso considerable en sus comunicaciones, el Covid-19 se aprecia ya en el entorno empresarial como un desafío global. Desde Heathrow se advierte esta mañana de las dificultades que van a atravesar aerolíneas y operadores aeroportuarios.

“Heathrow tomará medidas para reorganizar y reducir la operación para permanecer abiertos durante esta crisis. Mantener el aeropuerto abierto permitirá que se mantengan algunos servicios de pasajeros, además de facilitar las operaciones de carga que salvaguardarán las líneas de suministro vitales para el Reino Unido”, señala HAH. El aeropuerto londinense es la principal conexión del país con el resto del mundo, además de ser un elemento clave para el tráfico de importación y exportación.

FERROVIAL 24,10 -0,41%

La participada por Ferrovial advierte que el derrumbe del tráfico y el esfuerzo por mantener la conectividad va a pesar considerablemente en su desempeño financiero, ante lo que ya se han reducido costes operativos, se han cancelado bonus a directivos y se han puesto en revisión todos los proyectos de inversión. Uno de los objetivos es tratar de mantener la calificación crediticia de grado de inversión.

Normas
Entra en El País para participar