_
_
_
_
_
Covid-19

Los servicios urbanos y labores contra el virus salvan del parón total a las grandes constructoras

OHL tiene al 80% de su plantilla española trabajando. Sacyr, FCC o Ferrovial también mantienen miles de empleados activos

Agua Barcelona
Trabajadores de la limpieza realizan su labor en una calle del barrio de Gràcia de Barcelona.Efe
Javier Fernández Magariño

La dedicación a la gestión de servicios urbanos y del ciclo del agua, gestión de residencias o el mantenimiento de parques y jardines va a sostener a los grandes grupos de infraestructuras en España durante el estado de alarma decretado para frenar al coronavirus. OHL es reflejo de la situación con el 80% de su plantilla total en España en activo.

Miles de trabajadores de este grupo, FCC, Sacyr, Ferrovial o ACS (Clece) mantienen las labores al frente de tareas esenciales en esta vuelta de tuerca al confinamiento decretado por el Gobierno. En el caso que grupo OHL, 10.000 empleados están prestando esta mañana sus servicios en todo el país. Paran, eso sí, gran parte de los efectivos de las divisiones de construcción si es que no están en tareas de mantenimiento de infraestructuras críticas.

Gran parte de los efectivos de las divisiones de construcción paran entre hoy y mañana si es que no están en tareas de mantenimiento de infraestructuras críticas

La compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar cuenta con 1.600 empleados en la gestión de residencias, pisos tutelados en Madrid y Barcelona, atención a la dependencia, servicios de atención a domicilio y a la gestión sociosanitaria y en hospitales. Ya en Servicios Urbanos, OHL tiene a 2.500 trabajadores en Madrid y localidades como Torrejón, Albacete, Granollers, Jerez de la Frontera, Cartaya y Fuenlabrada, entre otras. Su labor se está centrando en la desinfección de aceras y calzadas.

A pleno rendimiento también funcionan la recogida de servicios urbanos, reforzándose los equipos que gestionan los residuos de los hospitales.

Desde FCC se afirma que su potente área de Servicios trabaja con normalidad, mientras se mantiene la tarea de servicios centrales a través del teletrabajo. Sacyr, por su parte, cuenta con unos 8.000 empleados de servicios, muchos de ellos a pie dee calles o en hospitales.

Más de un millón de trabajadores de la construcción, en casa

El sector de la construcción se encuentra entre los que ha sido tocado de lleno por la extensión de las medidas de confinamiento ordenada por el Gobierno. Si en el estado de alarma se permitió la actividad, tanto en la obra pública como en la privada, se estima ahora que más de un millón de trabajadores se quedarán en casa hasta el 9 de abril. El sector emplea en España a 1,26 millones de trabajadores, de los que permanecen a pie de obra exclusivamente los encargados del mantenimiento de insfraestructuras esenciales.

El sector servicios, recuerdan fuentes de Ferrovial, viene sufriendo en las últimas semanas un fuerte parón en áreas como el mantenimiento de edificios, tanto para cliente público como privado. El grupo que preside Rafael del Pino tiene a 8.000 trabajadores ofreciendo servicio en unos 140 centros hospitalarios que suman 40.000 camas y en decenas de ambulancias. ene stos días se han visto reforzadas tanto estas plantillas como las de servicios de atención telefónica.

También ha decaído prácticamente el 98% de la actividad en servicios aeroportuarios dedicados a pasajeros. Referencias como Swissport, Menzies y WFS han reclamado al Gobierno medidas de apoyo, convergentes con las del sector aéreo, para soportar la crisis y poder mantener equipos al frente de la gestión de carga, que va en aumento en los grandes aeropuertos.

Y se mantienen en pie servicios para garantizar el suministro y calidad del agua, donde son referencia Aqualia, Agbar o el Canal de Isabel II.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_