_
_
_
_
_

¿Qué tiene que hacer el autónomo para aplicar un ERTE?

Podrán acogerse aquellos negocios afectados por la crisis del coronavirus.

Una mujer compra pan en una panadería. EFE/ Elvira Urquijo A./Archivo
Una mujer compra pan en una panadería. EFE/ Elvira Urquijo A./ArchivoEFE

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que miles de empresas realizaran expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores. Los autónomos también pueden realizar un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), según informan desde la asesoría Grupo 2000, en un artículo publicado en su propia página web, en el que Ángela Martínez Labrador analiza cómo realizar esta gestión.

Los ERTE son medidas adoptadas para una empresa en situaciones excepcionales de causa mayor, con el fin de tratar de minimizar el impacto de ese suceso en el negocio. Las medidas que establece el Real Decreto Ley pueden ser o la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de los trabajadores. Entre las situaciones de causa mayor se encuentra el coronavirus.

Exención de la cuota

Algunas de las ventajas del ERTE es que mientras dure la suspensión de contratos o reducción de jornada, se está exento de pagar la cuota empresarial y demás contingencias a la seguridad social y si la empresa tiene una plantilla de 50 o más trabajadores, la exención sería del 75%. En el caso del autónomo será del 100%.

Para poder solicitarlo, tendrán que acreditar que existen pérdidas de actividad cuya causa directa sea el COVID-19, bien sea por la suspensión de actividades, cierre temporal de locales, restricciones de transporte, falta de suministros, contagio de la plantilla o aislamiento.

Eso sí, una vez se reanude la actividad, el autónomo deberá mantener el empleo de sus trabajadores durante 6 meses cuando reanuden su actividad. Si no cumplen con este requisito deberán devolver más adelante la cuantía que se han ahorrado en los seguros sociales de los trabajadores, más un 20% de recargo.

Una excepción es en el caso de los contratos temporales. En esos casos no se entenderá incumplida la obligación de mantener el empleo si se expiran por el tiempo convenido o porque haya finalizado la obra o servicio.

Pasos para realizar un ERTE

Para realizar un ERTE el autónomo debe solicitarlo a la Autoridad laboral competente. Dicha solicitud debe ir con una memoria o informe, donde deberá justificar la repercusión del estado de alarma por el COVID-19 en su empresa. También tendrán que detallarse los trabajadores afectados por la suspensión y las medidas que se aplican a cada uno de ellos. La solicitud se tramita de manera telemática en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Más información

Archivado En

_
_