Illa anuncia que Seat fabricará 300 respiradores al día

El ministro de Sanidad asegura que tanto su cartera como la de Industria están trabajando para "aumentar la capacidad de producción nacional" de estos materiales en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. EFE
Madrid / Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha detallado que Seat producirá 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación con la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto.

Por su parte, Hersill va a comenzar a producir "mañana" hasta 100 respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Illa ha defendido que los ministerios de Sanidad e Industria están trabajando para "aumentar la capacidad de producción nacional" de estos materiales en España, de forma que se disponga de "una reserva estratégica de productos claves". Así, se ha impulsado la reorientación de las actividades de sectores "afines" hacia la producción de estos materiales, así como el parque tecnológico para desarrollar todas las capacidades.

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) está a la espera de que la Agencia del Medicamento dé el visto bueno definitivo a su prototipo de respirador para poder fabricarlo en serie, después de que este haya sido testado con éxito.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha lamentado este jueves la lentitud del proceso de homologación y, en especial, el obstáculo que supone el "cambio constante de directrices técnicas", lo que llevó ayer a paralizar las pruebas a la espera de que se realicen hoy las últimas verificaciones pendientes en un laboratorio.

"Ayer nos pidieron unas certificaciones que hasta entonces no nos habían solicitado. Nos enfrentamos a mucha burocracia y eso provoca mucha desesperación e impotencia entre los trabajadores, que llevan días dedicando muchas horas a este proyecto", ha asegurado Carnero a Efe.

En concreto, el certificado que falta es uno sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI. El dirigente sindical ha apuntado que ha hablado con el ministro de Sanidad para pedirle la máxima celeridad en las pruebas que quedan por hacer para que el respirador pueda empezar a producirse, después de que se haya testado ya con éxito en el Hospital Can Ruti.

Carnero confía en que en 24 o 48 horas el Ministerio de Sanidad pueda dar luz verde definitiva a este respirador, que se distribuiría entre centros sanitarios para tratar a los afectados por la pandemia del coronavirus. Una vez cuente con este visto bueno, Seat podría fabricar a un ritmo de 300 respiradores al día.

Por su parte, la compañía automovilística ha asegurado que está a la espera del visto bueno de la Agencia del Medicamento para poder iniciar la fabricación en serie, ya que no es posible hacerlo sin contar con la homologación pertinente. "Nosotros hemos hecho el trabajo. Hay un prototipo y está a punto para la producción en serie", ha dicho un portavoz de la empresa.

Para llegar al prototipo final, más de 150 profesionales de Seat implicados en el proceso, desde personal del departamento de calidad hasta el servicio médico, han desarrollado trece modelos. El modelo final de respirador, que se ensamblará en la línea 1 de Martorell, utiliza el motor adaptado de los limpiaparabrisas, además de engranajes impresos y ejes de cajas de cambios.

Normas
Entra en El País para participar