El mes de abril arranca con más pérdidas en las Bolsas: el Ibex cae un 3,04%

Las entidades británicas incluida Santander UK han anunciado que suspenden el dividendo

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Los mercados siguen presa del miedo en el estreno del mes. Los efectos económicos del coronavirus son aún inciertos y no se vislumbra el final de las medidas de confinamiento. Las previsiones son devastadoras y los inversores mantienen el nerviosismo. Tras cerrar el Ibex su peor mes de la historia, con una caída del 22,21% en marzo, las cosas no pintan mucho mejor en abril. El Ibex se ha dejado un 3,04% y ha terminado en los 6.579,4 puntos tras una sesión tensa. Las pérdidas se consolidaron después de que Wall Street abriera en negativo. A la hora del cese de actividad en el Viejo Continente, el Dow Jones perdía un 2,2%.

La situación no ha sido mucho más cómoda en otros mercados europeos, que sufren caídas incluso mayores a las del Ibex. El Cac francés ha caído cerca de un 3,8%, el Dax un 3,2%, el FTSE británico, un 3%. El Mib italiano ha sufrido recortes de alrededor del 2,2%.

El índice ISM manufacturero de Estados Unidos ha dado más luz sobre el impacto que tuvo el Covid-19 en la primera economía mundial durante el mes de marzo. La actividad industrial se redujo según este dato hasta los 49,1 puntos en marzo desde los 50,1 puntos de febrero. La cifra, aunque está en el terreno de la contracción de la actividad económica al no superar los 50 puntos, es mejor a los 45 enteros que esperaban los analistas. 

Además de las perspectivas económicas, la banca europea sigue bajo presión ante las recomendaciones de los reguladores para que suprima los dividendos. Las entidades británicas en bloque y también Société Générale han anunciado que suspenderán los dividendos. Santander UK, HSBC, Barclays, Lloyds , Royal Bank of Scotland y Standard Chartered y la francesa Société Générale se han unido a otras entidades que han anunciado la supresión o suspenso de la remuneración al accionista en los últimos días, como la alemana Commerzbank, la italiana UniCredit, UBS y ABN Amro e ING. En España Liberbank anunció el lunes que cancela el dividendo hasta octubre. Santander dijo la semana pasada que ha dejado en suspenso el dividendo y Bankia ha suprimido un dividendo extraordinario, entre otras.

El tono negativo del sector ha afectado a las entidades españolas: BBVA ha restado un 6,47%, Santander, el 3,22%, Bankinter el 5,17% y Bankia, un 3,85%. En otros ámbitos, ArcelorMittal ha perdido un 7,06%, Cie, el 7,75%, y Mediaset, un 5,15%. En el polo opuesto, Merlin ha repuntado un 3,93% y Ence, el 4,16%.

El epicentro del virus sigue en Europa, especialmente en Italia y España, que aún no han logrado domar la curva de la pandemia, a pesar de algunos signos positivos como el menor ritmo de contagio. Pero las perspectivas sobre otros países son demoledoras. Donald Trump ha señalado que en Estados Unidos puede haber un "infierno" de dos semanas, tal vez tres. La Casa Blanca estima que pueda haber entre 100.000 y 240.000 muertes por el Covid-19.

En España, el Gobierno anunció ayer una nueva batería de medidas económicas para paliar los efectos del virus, como rescate social para los colectivos más vulnerables y ayudas a las pymes y autónomos, al tiempo que flexibiliza el parón total que había decretado durante el fin de semana y que tenía especial impacto en la industria siderúrgica. El Ejecutivo prevé que la actividad regrese a la normalidad de manera paulatina después de las vacaciones de Semana Santa.

Los datos ya empiezan a reflejar el parón en Europa. Las fábricas españolas registraron en marzo una fuerte caída de la actividad como consecuencia del impacto del Covid-19 y de las medidas de contención: el índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) se ha situado en 45,7 puntos desde los 50,4 de febrero, registrando su peor lectura en casi siete años, según IHS Markit. En Austria, la tasa de desempleo disparó en las últimas dos semanas debido a la pandemia hasta cerrar marzo en el 12,2 %, 4,7 puntos más que la registrada hace un año. También se ha conocido el paro de febrero en la zona euro, aún sin efecto del virus, y se redujo una décima, hasta el 7,3 %

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a perder los 1,10 dólares por unidad en otro síntoma de que las cosas no marchan bien. Hoy ha retrocedido un 0,9% y ya se cambia a 1,0927 dólares.

En cuanto a la deuda, los tipos español e italiano registran cierta presión al alza. La rentabilidad del bono español a 10 años sube a 0,697% desde el 0,659% anterior, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos. El rendimiento del bono italiano sube al 1,531%, desde el 1,511% anterior, y la prima se sitúa por encima de 200 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar