UGT critica a Anfac que aún no se haya fijado un protocolo sanitario para el automóvil

El sindicato reclama a las compañías del sector que se anteponga la salud de los trabajadores a cualquier otra consideración empresarial

UGT critica a Anfac que aún no se haya fijado un protocolo sanitario para el automóvil

UGT-Fica considera que el protocolo sanitario por el que aboga ahora la patronal de fabricantes de vehículos Anfac llega tarde. Desde la federación critican que llega en plena pandemia y que se ha banalizado con la seguridad de los trabajadores del sector del automóvil.

"Llevamos reclamando, antes del estado de alarma y durante las últimas semanas, la aplicación de las medidas sanitarias aprobadas por las autoridades y exigiendo a las empresas del sector que antepusieran la salud de los trabajadores a cualquier otra consideración empresarial, llegando incluso hasta el extremo de vernos obligados a parar algunas instalaciones -como ocurrió en Mercedes-Benz Vitoria- por falta de medidas de prevención para combatir la expansión del Covid-19", denuncian desde el sindicato.

De este modo, UGT advierte de que no va a consentir que se prioricen las necesidades de la empresa por encima de la salud de los empleados, ni en "tiempos de alarma" ni cuando pase la pandemia. "Vamos a extremar la aplicación de protocolos sanitarios y de prevención de accidentes a las necesidades de las empresas.

La reacción del sindicato llega después de que el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, haya asegurado -en una entrevista con La Tribuna de Automoción- que la patronal intentará reunirse en los próximos días con el Ministerio de Industria y los sindicatos para consensuar un protocolo sanitario para recuperar la producción de vehículos en España.

Según De los Mozos, es fundamental resolver las actuales discrepancias sobre los puestos de trabajo con distancias de menos de un metro. Por su parte, UGT considera esencial la necesidad de que todos los agentes del sector -Anfac, Sernauto, Faconauto y sindicatos- se pongan a trabajar en un protocolo de seguridad que cumpla "estrictamente" con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que tenga en cuenta las especificidades del sector de automoción.

"La seguridad y salud de los trabajadores está por encima de cualquier otra consideración", defienden desde el sindicato.

Normas
Entra en El País para participar