_
_
_
_
_

Nuevo máximo de muertes en España en 24 horas con 838 fallecidos

El número total de muertes sube a 6.528 muertos y el de contagiados a 78.797

El Palacio de Hielo de Madrid, usado como morgue por el coronavirus.
El Palacio de Hielo de Madrid, usado como morgue por el coronavirus.GETTY

El número de contagios y de víctimas mortales por el coronavirus sigue aumentando en España. Según las cifras difundidas este domingo por las autoridades, los contagios ya son 78.797 y las muertes son 6.528, según datos facilitados este domingo por la mañana por Sanidad. Eso supone un nuevo récord de muertes diarias con 838 en las últimas 24 horas, una cifra parecida a la del día anterior. El número de contagios ha aumentado en 6.549 personas en un día.

Los fallecidos por coronavirus en España ascendían el sábado a 5.690, tras 832 muertos en 24 horas, un nuevo negro récord entonces, y los casos de personas contagiadas se elevaban a 72.248, según datos facilitados el sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del Covid-19.

La Comunidad de Madrid suma ya 22.677 casos, con 3.082 fallecidos, 1.429 pacientes en UCI y 7.421 curados.

Sanidad cree que España está llegando al pico de la curva y que en algunas zonas del país se está superando. Sin embargo, el máximo en las unidades de cuidados intensivos llegará hacia finales e la semana próxima o en la siguiente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto descenso en el ritmo de propagación de nuevos casos en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14%, 13% y 9%, consecutivamente.

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos porque, aunque se reduzca el porcentaje de incremento de ingresos, no lo hace necesariamente la estancia de los pacientes en ellas.

Desde ayer, ha puntualizado, son alrededor de 400 nuevos casos de pacientes en UCI, dato que se acumula al de la jornada anterior.

Ante el agravamiento del número de víctimas y de contagios registrados, el Gobierno ha decidido dar una vuelta de tuerca más al confinamiento. El Consejo de Ministros aprueba este domingo prohibir acudir al trabajo a los empleados de actividades no esenciales.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) han señalado que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a generar un "enorme impacto sin precedentes" en la economía y ha pedido que se acompañe de otras que eviten "una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva".

Balance en el mundo

Mientras, la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya más de 665.000 contagios y más de 30.000 fallecidos en todo el mundo conforme se ha extendido progresivamente hasta alcanzar a 177 países.

Según el balance global actualizado este sábado a las 08.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un total de 665.164 personas contagiadas y 30.852 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 140.225, la mayoría de ellas en China (75.098).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman unos 350.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_