_
_
_
_
_

España alcanza 5.694 muertos por la infección, 832 en un día

Los casos de personas contagiadas se elevan ya a 72.248

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.pricardorr (EFE)

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone 832 muertos en las últimas 24 horas, un nuevo negro récord, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad. España se convierte en el cuarto país afectado y el segundo por muertos. Las casos de Covid-19 registrados han aumentado en 8.189 en un día, ya que este viernes se habían registrado 64.059 personas infectadas.

"Esto supone un 13% más. Son casos graves, que requiere en muchos hospitalización", afirmó Fernando Simón en la última presentación pública, donde volvió a insistir en que estamos antes una estabilización de la cifra de los contagios. Remarcó "la necesidad de confinamiento porque las UCIS están alcanzando saturación". "El punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI", porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante "periodos largos".

"La evolución temporal de incrementos de fallecidos se mantiene en lo observado los últimos días, con subidas y bajadas que indican con el resto de datos que la enfermedad se está estabilizando. Aunque sean datos preliminares, en algunos zonas del país está superando ese pico,

aunque a nivel nacional no podemos confirmarlo todavía", dijo.

Respecto a que las cifras no incluyan todos los fallecidos. Simón remarca que no se hacen prueba a los asintomáticos ni a los no acuden al centro sanitario. Los datos del Centro de Epidemiología del Carlos III nos dan cifra mortalidad total (oncológicos, cardiovasculares), asociadas a la ola de calor o a la gripe y a la pandemia. "No se refiere a infradiagnóstico de covirus "Estamos llegando a los enfermos de Covid-19", comenta la experta del Carlos III.

9 ensayos clínicos, aprobados

El Hospital Carlos III está financiando proyectos de investigación para evaluar la eficacia de admInistrar plasma de pacientes recuperados, se va a infundir en nuevos enfermos hospitalizados. El equipo hará un seguimiento semanal de estos avances.

El Instituto Carlos III trabaja para que España tenga las mejores pruebas diagnósticas del Covid-19. Se están distribuyendo ya kit en los hospitales. Las empresas españolas están muy comprometidas en la fabricación y en la obtención de kits rapidos, avanzaron el Comité Científico.

Respecto a los medicamentos. Esta semana ha recibido 92 propuestas de fármacos y la Agencia Española de Medicamento ha aceptado 9 de ellos. 

Por otra parte, ha informado de que se están estudiando 30 propuestas que evalúan la utilidad de medicamentos en distintas fases de la infección. Se han autorizado tres estudios, uno de ellos es el 'Solidarity' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó el viernes e incluirá más de 2.000 pacientes; otro un ensayo con anti interleucina 6, un mediador de respuesta inflamatoria generalizada; y se ha autorizando otro en estos días.

De prevención y profilaxis, dos, uno que promueve  la organización del Plan Contra el Sida, tratamiento con antiretrovirales, hidroxicloroquina o con ambos que comenzará en abril.

Con el objetivo de controlar la infección estamos evaluando 30 medicamentos, entre otros la azitromicina.... E insistieron que evaluamos todas las hipótesis con propuestas esperanzadoras.

Desde el Ministerio señalan que en las fábricas de China han comprado 628 millones de euros, 659 millones de mascarillas para pacientes y 30 millones para profesionales. También agradecen a las empresas españolas que reorientan las capacidades afines y a las que están participando mediante donaciones.

Sanidad ha comprado 659 millones de mascarillas para pacientes y 30 millones para profesionales

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados. Los ingresos en UCI ascienden a 4.575 ingresos en UCI, un 9,84 % más tras aumentar en 486 y son 12.285 las personas que ya se han recuperado del Covid-19, un aumento del 31,3 % después de sumar 2.928 nuevas altas. 

Sobre el personal sanitario afectado, un 32%, de ellos han dado positivo en Covid-19, afortunadamente solo el 8,8% han requerido hospitalización.

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 345 muertes y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia son 2.757, casi la mitad de los registrados en toda España. La autonomía madrileña, a la cabeza de las regiones por muertos, continúa siendo la que más número de casos de coronavirus, al registrar este sábado 21.520 positivos, 2.277 casos más que ayer, cuando se registraron 19.243 casos. 

Perfil de los enfermos

En cuanto al perfil de los pacientes, según datos del Ministerio deSanidad obtenidos del análisis de 36.197 casos, el 86,2% delos fallecidos tenía más de 70 años, grupo que ha registrado el 42 %de los ingresados en UCI y el 48,7% de los hospitalizados.

Las datos facilitados por Sanidad también revelan que hombres y mujeres se han contagiado de manera similar, ya que los hombres han registrado 18.070 positivos, de los 36.197 casos analizados; y las mujeres 18.127 contagiadas. Sin embargo, los hombres han registrado una letalidad más alta, yaque han fallecido 892 de los 36.197 casos positivos analizados, por 550mujeres fallecidas.

El segundo lugar en la clasificación de fallecimientos es Cataluña, donde han perdido la vida 1.070 personas y se han contagiado un total de 14.263.

La tercera región con más infectados notificados es País Vasco, con 5.136 positivos y 221 muertes. Le sigue Castilla y León, con 4.791 positivos y 321 fallecidos, y Castilla-La Mancha, con 4.512 infectados y 448 muertes. La Comunidad Valenciana cuenta 234 fallecidos entre 4.034 infectados, mientras que Andalucía tiene 175 muertos y 4.277 positivos.

De hecho, sólo estas siete comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía) aglutinan el 81% de casos positivos detectados en toda España.

Andalucía

Andalucía alcanza ya los 4.277 afectados por coronavirus, 484 más, según los datos aportados este sábado por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado correspondiente a los datos consolidados a las 21.00 horas del viernes, que señala que los fallecidos en la comunidad

autónoma ascienden a 175, 31 más.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio comunica que las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 172 --24 más--, mientras que los curados suman ya 139 personas --47 más--. Otros 2.106 pacientes con coronavirus en Andalucía han precisado

hospitalización.

Euskadi

Euskadi ha registrado 14 fallecidos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 221, mientras que la cifra de nuevos contagios ha ascendido a 535, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos hasta las nueve de la noche de este pasado

viernes.

De esta forma, tanto los casos como los fallecimientos en Euskadi siguen ascendiendo y, en la actualidad, el Covid-19 afecta ya a un total de 5.136 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 221 y las personas curadas son 364.

La Rioja ha alcanzado este sábado los 1.436 casos positivos por Coronavirus COVID-19, al detectarse 200 nuevos casos, y diez personas más han muerto por esta causa en las últimas 24 horas con lo que el total de fallecidos asciende, desde el inicio de la crisis, a los 65.

En total, y según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, de los casos positivos un total de 43 personas están en la UCI, los mismos que ayer.

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.829 casos positivos por coronavirus, lo que representa 188 más que los datos conocidos ayer viernes. Por su parte, el número de fallecidos asciende a 70 personas, 12 más.

Según los datos que ha hecho públicos este sábado el Ministerio de Sanidad, también han aumentado el número de personas que han necesitado ingreso en la UCI hasta las 84, lo que representa un incremento de nueve casos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, ya se han registrado 98 personas que se han curado de la enfermedad, lo que representan 18 pacientes más respecto a los 70 de ayer viernes.

Valencia

La Comunitat Valenciana ha registrado 502 nuevos positivos por coronavirus y 36 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a 4.034 (703 son sanitarios) y han fallecido 234 personas, 61 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este sábado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 502 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 37 se han detectado en la provincia

de Castellón, 229 en Alicante y 236 en Valencia.

La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un descenso respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 584 casos. Respecto a los fallecimientos, han aumentado, ya que el viernes se confirmaron 31 decesos.

Islas Baleares

Baleares suma este sábado un total de 862 casos positivos por coronavirus (Covid-19), 107 más que los que tenía este viernes, según datos del Ministerio de Sanidad. En las Islas Baleares hay 59 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 80 curados. Si bien el Ministerio ha señalado que había 26 fallecidos en la comunidad, la Conselleria de Salud ha informado este sábado de que el número de muertes ascendía a 30.

Canarias

La isla de La Palma ha registrado su primer fallecido en un paciente con coronavirus, según ha confirmado este sábado el Gobierno de Canarias. Según la última estadística facilitada en la noche de este viernes, las islas cuentan en la actualidad con 1.025 casos acumulados de Covid-19,

entre ellos 36 fallecidos.

Los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad con respecto a los casos de coronavirus registrados en España colocan a Castilla-La Mancha con un total de 4.512 infectados, 578 más que en el recuento de este viernes, y 448 fallecidos, lo que supone un aumento de 81 muertes.

En la Comunidad Autónoma hay actualmente 298 pacientes en la UCI y el número de pacientes curados se aproxima a los 200.

Castila La Mancha y Extremadura

Castilla La Mancha registra 578 casos nuevos, hasta los 4.512, y un total de 448 muertos, 81 más. Colocan a la comunidad  con un total de 4.512 infectados, 578 más que en el recuento de este viernes, y 448 fallecidos, lo que supone un aumento de 81 muertes.En la Comunidad Autónoma hay actualmente 298 pacientes en la UCI y el número de pacientes curados se aproxima a los 200.

En Extremadura se han aumentado las medidas de limpieza en centros de mayores porque  el 40% de los fallecidos son personas de residencias.

Galicia

Galicia aumenta los casos activos un 18,8% respecto al viernes, cuenta con 2.627 afectados y 95 altas. El número de diagnósticos de coronavirus en la comunidad aumenta cada día y este sábado se han registrado un total de 2.627 afectados, un 18,8% más que ayer; al tiempo que ya son 95 las personas que han sido dadas de alta, 28 desde el último boletín de actualización del viernes. 

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, avanza que a esta hora contabiliza 2.627 casos en activo: 633 en el área de Vigo, 597 en A Coruña, 454 en Santiago,

371 en Ourense, 290 en Pontevedra, 219 en Lugo y 63 en Ferrol.

El aumento de personas contagiadas del viernes al sábado es de 416 personas, mientras que el crecimiento que se dio del jueves al viernes era de 379 diagnósticos. Esto supone que el número de nuevos contagios por día ha aumentado un 9,7%.

Además, también se contabilizan 95 personas dadas de alta y 50 fallecidos durante esta pandemia en la Comunidad, que afecta al conjunto de la Península en la que ya se registran 72.248 casos.

Aragón

La dirección general de Salud Pública ha notificado 1.592 casos positivos acumulados en Aragón de coronavirus COVID-19 desde que se inició la pandemia. De estos, 835 han necesitado ingreso hospitalario --124 en UCI-- y 93 personas han fallecido por el patógeno.

Por provincias, los casos confirmados se distribuyen así: 1.239 en Zaragoza, 174 en Huesca y 179 en Teruel. De los fallecidos, 72 corresponden a Zaragoza, 10 a Teruel y 9 a Huesca y hay dos personas de las que no se ha podido precisar su procedencia. Además, hay 210 casos confirmados de profesionales sanitarios --32 en Teruel, 12 en Huesca y 166 en Zaragoza--, y se han dado un total de 120 altas hospitalarias --10 en Teruel, 14 en Huesca y 96 en Zaragoza--.

Así lo ha señalado el director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Francisco Javier Falo, que ha explicado que el incremento en la cifra de fallecidos respecto al día anterior se debe a la actualización y mejora de los sistemas de información de la red de vigilancia epidemiológica, gracias al cual se han detectado más fallecimientos.

EE UU

El número de infectados en el mundo se dobla en una semana y supera los 600.000, según la Universidad Johns Hopkins, mientras que más de 27.000 han fallecido.

En Italia han perdido la vida 969 personas en el último día, la mayor cifra en un día –tanto en el país como en el mundo– desde que comenzó la crisis. Con estos últimos datos, el balance de defunciones es de 9.134 y el de infectados asciende a 86.498.

EE UU es el país más golpeado en número de infectados, por encima de los 100.000 y cuenta más de 1.500 muertos.

China

La cuna de la pandemia de coronavirus, la provincia centro-oriental china de Hubei y su capital, Wuhan, continúan con su tímido proceso de vuelta a la normalidad en un momento en el que las

cifras oficiales muestran que la propagación de la enfermedad se ha logrado limitar hasta números casi anecdóticos.

Este sábado, los trenes comenzaron a llegar a Wuhan, el metro de la capital de Hubei también retomó las operaciones y la ciudad comienza a recordar lejanamente a la animada urbe de 11 millones de habitantes de antes del 23 de enero, cuando el Gobierno impuso una cuarentena para controlar el brote que concluirá el próximo 8 de abril.

Previsiones y quejas

El Consejo General de Enfermería ha expuesto en un seminario virtual  organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), con la  participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación "dramática" de miles de los profesionales en hospitales "absolutamente desbordados" y ha denunciado la ausencia de suficientes equipos de protección (EPIs, mascarillas o gafas).

Un modelo matemático de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) prevé que este fin de semana España llegue a superar los 90.000 casos de personas infectadas por el coronavirus.Para la Unión Europea, el mismo modelo estima un número de casossuperior a las 300.000 personas infectadas y para Cataluña, se prevéllegar a los 19.000, también este fin de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_