Qué es el REA y quién debe tenerlo en cuenta

Un documento obligatorio para trabajar en cualquier obra de construcción.

rea construcción autónomos pymes

El Registro de Empresas Acreditadas (REA) es una herramienta oficial que tiene como finalidad acreditar que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen con los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

Toda empresa que quiera ser contratada o subcontratada para trabajaos en una otra de construcción tendrá que estar inscrita en este registro, que depende de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de cada empresa.

Desde el agosto de 2008, las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier tipo de trabajo que se desarrolle en una obre deberá acreditar que están inscritas en el REA, solicitando para ello un certificado de inscripción.

Esta herramienta, según informa la propia web oficial de este Registro, fue diseñada y puesta en marcha conforme a lo dictado en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por lo que se desarrolla la ley 32/2006, de 18 de octubre, que regula la subcontratación en el sector de la construcción, que es además uno de los que mayor índice de siniestralidad presenta en materia de accidentes laborales.

Así las cosas, la obligación de inscribirse en el REA recae en toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para realizar trabajos en una obra de construcción.

Por el contrario, no estarán obligadas a ello los trabajadores autónomos sin asalariados, ni los promotores de obra.

Cómo inscribirse en el REA

Para inscribirse en este registro, las empresas podrán proporcionar los datos de constado del administrador o bien seleccionar un representante para que se registre en su nombre dentro de la aplicación REA.

Habrá que registrarse en dicha aplicación, por lo tanto, y poseer un certificado digital válido para poder realizar el trámite.

Una vez validado el certificado, el sistema comprobará si el usuario está registrado. Si se produjera algún error durante el proceso se le informará mediante mensaje de error.

Normas
Entra en El País para participar