_
_
_
_
_
Energía

Acciona construirá y operará un parque eólico de 1.000 millones en Australia

El complejo, en Queensland, tendrá una potencia instalada de 1.026 MW

Parque eólico de Gellibrand, ejecutado por Acciona en Australia.
Parque eólico de Gellibrand, ejecutado por Acciona en Australia.
Javier Fernández Magariño

El grupo español Acciona va a ejecutar su mayor proyecto eólico en Australia entre 2021 y 2026, con la construcción de un parque de 1.026 MW en Queensland. El complejo MacIntyre precisará inversiones totales de 1.000 millones de euros (1.960 millones de dólares australianos). La mayor parte de las inversiones, según ha informado la empresa, se concentrará en 2022 y 2023, aunque el arranque de las obras está fijado a mediados del próximo año.

La española ha trazado una alianza con CleanCo, la nueva utility estatal renovable de Queensland. Esta última participará en el proyecto como propietaria de un parque eólico de 100 MW dentro del complejo. Además, CleanCo adquirirá la producción anual de 400 MW a Acciona durante diez años a través de un contrato de compra de energía (PPA).

Acciona tiene abierto el megaproyecto a la incorporación socios inversores que apoyen la construcción de los 926 MW que tendrá en propiedad

El grupo que preside José Manuel Entrecanales está negociando acuerdos adicionales de suministro con clientes privados. También tiene abierto el megaproyecto a la incorporación de nuevos socios inversores que apoyen la construcción de los 926 MW que Acciona tendrá en propiedad.

Fin de obra en 2024

El proyecto incluye el tendido de 64 kilómetros de líneas eléctricas para conectar el complejo eólico a la red. La totalidad del complejo MacIntyre estará operativo en 2024, entrando en funcionamiento hasta entonces en distintas en fases.

Los 1.026MW de MacIntyre abastecerán de energía verde a cerca de 700.000 hogares, evitando la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2. La compañía ha remarcado que el proyecto contribuirá a los compromisos de descarbonización de Queensland.

El parque irá equipado con 180 turbinas de la casa, Nordex Delta 4000 de 5,7MW, la última generación lanzada por el fabricante alemán controlado por Acciona.

La entrada del conglomerado español en Australia se produjo en 2002, contando en la actualidad con actividad en energía renovable, agua e infraestructuras. La capacidad instalada de Acciona en el país de 437 MW, además de contar con varios proyectos en desarrollo en Queensland y Victoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_