Ferrovial asegura tener una sólida liquidez pero deja en suspenso el dividendo

La compañía mantiene su intención de pagarlo aunque opta por aplazar su decisión final a tener mas visibilidad del negocio

Ferrovial asegura tener una sólida liquidez pero deja en suspenso el dividendo

El grupo Ferrovial ha comunicado a la CNMV que se enfrenta a la actual situación macroeconómica con un nivel récord de liquidez. La empresa explica que la liquidez de la compañía se situaba a cierre de diciembre de 2019 en unos 6.000 millones de euros, "incluyendo líneas disponibles por valor de 1.000 millones de euros".

A cierre de 2019, la caja neta de la empresa ex proyectos de infraestructuras ascendió a unos 1.600 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas).

La empresa recuerda que "tal y como se publicó en los resultados de 2019, en 2020 se producirán vencimientos por valor de 1.017 millones de euros (incluyendo 973 millones de euros de Papel Comercial Europeo o ECP), a los que el siguiente año le seguirán otros 748 millones de euros, que están cómodamente cubiertos con nuestra actual posición de caja".

"La liquidez a nivel de proyecto ascendió a 1.230 millones de euros. Los niveles de liquidez actuales son cercanos a las cifras de final de año, explica. Aun así la empresa reconoce que a nivel operativo, la pandemia de COVID 19 ha empezado a tener sus primeros efectos en la actividad de Ferrovial.

En cuanto a este impacto, se ha dejado ya sentir en el tráfico de las autopistas que gestionar en Estados Unidos y en Canadá, y en el aeropuerto de Heathrow y el resto de aeródromos que tiene en Reino Unido por las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos. Pero también
tiene efecto en el negocio constructor y en el proceso de venta de su división de servicios.

Así, respecto a esta desinversión que Ferrovial tiene abierta desde hace más de un año, detalló que, si bien sigue adelante, "se espera que se retrase dado el entorno de incertidumbre macroeconómico". No afectará en cambio, al cierre de la venta del negocio en Australia, ya acordado a finales de 2019.

En cuanto a uno de los activos considerados 'joya de la corona' del grupo, la 407 ETR, la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá), acumula un descenso de tráfico el 13% en lo que va de mes de marzo, caídas que alcanzan hasta el 66% en algunos días a medidas que se han ido
implementando.

Ferrovial asegura que la vía tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda y, por tanto, seguir repartiendo dividendo, si bien indica que se trata de una decisión que se abordará próximamente.

También el grupo se ha anotado destacadas caídas de tráfico de hasta el 17% en las vías que tiene en Estados Unidos, fundamentalmente en Texas. Estos activos están en similar situación en cuanto al pago de dividendo, esto es, pendiente de futuras decisiones de sus respectivos órganos de
gestión.

Respecto a su otro 'activo estrella', el aeropuerto londinense de Heathrow, asegura que cuenta con liquidez, si bien implementará un plan que incluye recorte de gastos operativos, sueldos de directivos y de contrataciones, así como la "revisión de algunos de sus proyectos de
inversión".

Los otros tres aeródromos británicos en los que Ferrovial participa (Aberdeen, Glasgow y Southampton) ya han avanzado que no abonarán dividendo este año.

Por lo que al tradicional negocio constructor respecta, Ferrovial indica que "algunos trabajos han sido ya paralizados y los contratos suspendidos, dependiendo de la situación local".

Según indica, "los proyectos de construcción pueden verse afectados por ralentizaciones o paralizaciones", si bien la compañía no tendría que afrontar penalizaciones por considerarse las causas de fuerza mayor. Además, apunta que los distintos gobiernos están llevando a cabo medidas de flexibilización que pueden reducir el coste de los proyectos.

A escala corporativa, Ferrovial asegura afrontar la actual crisis "en niveles récord de liquidez", que cifra en 6.000 millones de euros excluyendo proyectos.

Pese a ello la empresa explica en el documento citado que las circunstancias actuales no afectan al compromiso de la compañía con el Plan Horizon 24. Un nuevo modelo operativo nos ayudará a conseguir una reducción de costes de 50 millones de euros al año.

Finalmente, Ferrovial señala que "tal y como se anunció en febrero, se ha propuesto a la próxima Junta General, que se celebrará el 17 de abril de 2020, la aprobación de la remuneración de los accionistas".

En caso de ser aprobada, explica que su ejecución final, tiempo y tamaño serán decididos por el Consejo de Administración teniendo en cuenta la evolución del impacto del COVID-19 en el negocio.

La empresa prevé que se vuelva a actualizar información al mercado en la mencionada Junta General. A pesar de la incertidumbre que genera la situación final, la sólida posición financiera de la compañía y, por encima de todo, su equipo que demuestra día a día el valor de la compañía y su papel en la sociedad, nos permite tener confianza en el futuro. .

Normas
Entra en El País para participar