El coronavirus cancela un centenar de ferias en España y paraliza el sector de marzo a junio

La Asociación de Ferias de España pide ayudas al Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la actividad ferial

Ifema hospital Covid-19
Camas de cuidados intensivos en el hospital de campaña que se ha acondicionado en Ifema para pacientes de coronavirus. Ministerio de Defensa

Cuando la asociación internacional de operadores telefónicos GSMA canceló el 12 de febrero pasado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por el temor a una expansión del coronavirus originado en China, nadie se podía imaginar la dimensión que la epidemia alcanzaría. Cuarenta y cinco días después, España libra una batalla descomunal para contener la propagación de una pandemia que está costando miles de vidas y, según las previsiones de los sindicatos, un millón de empleos solo en marzo.

Las cifras de contagios se dispararon después del 25 de febrero y uno de los primeros sectores económicos que se vio afectado por el miedo a la propagación de la enfermedad fue el de ferias y congresos. Ifema, en Madrid, suspendió su primera exposición el 4 de marzo y mantiene aplazada toda su programación de marzo y abril. De ahí en adelante la perspectiva es incierta.

Fuentes de Ifema informan que se está valorando la celebración de las ferias programadas para la primera mitad del año una a una junto a los comités organizadores o asociaciones promotoras. "Para las de mayo se están buscando fechas alternativas para consensuar el mejor momento de aplazamiento", puntualizan.

En esta coyuntura, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) informó este viernes que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la cancelación de alrededor de 100 ferias y numerosos congresos y eventos en España y ha paralizado "casi por completo" la actividad ferial desde marzo hasta junio.

En España, "como en como en muchos otros países de Europa y del resto del mundo, la pandemia ha hecho que se paralice casi por completo la actividad ferial desde marzo hasta junio, suponiendo ello que se hayan pospuesto y en algunos casos cancelado solo en nuestro país alrededor de 100 ferias y numerosos congresos y eventos", dijo el presidente de AFE, Xabier Basañez, en un comunicado difundido este viernes.

Precisó que en toda Europa, la cifra de cancelaciones se eleva a más de 3.300. "Algunos operadores feriales ya están planteando ERTE [expedientes de regulación temporal de empleo] y buscando fórmulas para recortar gastos y hacer frente a la falta de ingresos", expresó.

En toda Europa se han cancelado más de 3.300 ferias

El representante empresarial alertó de que las consecuencias de la crisis sanitaria son muy graves, tanto por la repercusión económica en la industria ferial propiamente dicha, como en otros muchos sectores de actividad relacionados directa o indirectamente con ella, desde las empresas de estands y servicios, transportes, restauración, hoteles, azafatas e intérpretes, agencias de viajes, publicidad, seguros, imprentas, ocio, etc.

"También para las empresas expositoras y visitantes, la imposibilidad de desarrollar operaciones comerciales y cerrar negocios en las ferias no celebradas supone un coste de oportunidad muy elevado", agregó.

Basañez argumentó que, por esta razón, las asociaciones internacionales del ámbito ferial están solicitando ayudas a las instituciones europeas, "gestión que también estamos realizando en paralelo desde AFE, para recabar el apoyo correspondiente de la Administración española", indicó.

Pese a las circunstancias negativas, Basañez destacó que el sector "ha vuelto a demostrar su capacidad de reacción y de adaptación a las circunstancias, poniendo sus infraestructuras y recursos de todo tipo al servicio de la ciudadanía". 

Así, recordó que varios de los recintos feriales miembros de la asociación se han convertido en hospitales o lugares en los que albergar a personas sin hogar. "El ejemplo más visible es el del recinto de la Feria de Madrid, que ha tenido que adecuar varios pabellones en un tiempo récord para poder acoger miles de camas para enfermos de coronavirus. Algo similar está ocurriendo en varias ciudades más, y no solo en España, sino también en otros países", resaltó.

Ifema hospital Covid-19
Personal sanitario descansa en los exteriores del hospital de campaña instalado en Ifema, este viernes en Madrid. Efe

En efecto, Ifema cedió dos pabellones de su recinto para la instalación en ellos de un hospital de campaña con capacidad para recibir a un máximo de 5.500 enfermos de Covid-19. De momento dispone ya de 1.300 camas convencionales y 96 de cuidados intensivos y ocupa 35.000 metros cuadrados del recinto ferial madrileño. En un tercer pabellón se ha acondicionado un albergue para personas sin hogar con 150 plazas que el Ayuntamiento prevé duplicar en los próximos días.

En Barcelona, la Fira ha cedido el palacio 7 del recinto de Montjuïc para la instalación de un centro de acogida para personas en situación de vulnerabilidad. El albergue abrió sus puertas ayer miércoles con 225 plazas que ya han sido ocupadas y podría ampliar su capacidad operativa hasta el millar de ocupantes.

Además, Fira de Barcelona y la ONG Nutrición Sin Fronteras han donado 2.066 kilos de alimentos a comedores y centros sociales saturados a causa del confinamiento. Los alimentos proceden del almacén de GastroFira, el departamento interno de catering de Fira de Barcelona.

La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, agrupa a 25 miembros, que representan más del 90% de la actividad del sector, la cual supone más de 4.000 millones de euros de impacto económico conjunto anual. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia, Turquía y Reino Unido.

La Fira de Barcelona traslada al rey sus perspectivas tras la pandemia

Efe

El Rey ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, Pau Relat, quien le ha trasladado las perspectivas de esta institución tras la pandemia del coronavirus.

El Palacio de la Zarzuela ha informado de esa comunicación del jefe del Estado, que se enmarca en la serie de contactos que está manteniendo durante toda la semana con empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y representantes de otras entidades e instituciones para conocer las repercusiones del Covid-19.

Durante su conversación, Relat ha explicado al Rey los trabajos que se están realizando en la Fira, el recinto ferial de la Ciudad Condal, para cubrir necesidades sanitarias en Barcelona. Junto a ello le ha expuesto las perspectivas de actividad económica de la Fira.

La pandemia ha obligado a Fira de Barcelona a reprogramar a otras fechas el calendario de eventos que tenía previsto organizar en los próximos meses en sus recintos de Montjuïc y Gran Via, como el salón de turismo B-Travel o la Bridal Fashion Week.

Su objetivo es mantener la actividad programada inicialmente para este año y poder celebrarla en las mejores condiciones posibles en un entorno que se prevé sea más favorable.

A causa del coronavirus ya se tuvo que suspender el Mobile World Congress (MWC), el principal evento tecnológico mundial, que debía celebrarse en febrero en la Fira y que tenía previsto inaugurar el Rey.


Normas
Entra en El País para participar