Coronavirus. Así es la brecha que deja fuera del cese de actividad a muchos autónomos

Se quedarían sin trabajo y sin prestaciones, según denuncian asociaciones en defensa del colectivo.

autónomos coronavirus brecha

Los profesionales autónomos están sufriendo la crisis causada por el Covid-19 en todos los aspectos. Pero dentro de este colectivo también hay brechas, como la que distingue a los trabajadores por cuenta propia catalogados como “estacionales”.

Se trata de autónomos que dependen de la época fuerte del turismo para tener trabajo y así poder darse de alta en la Seguridad Social entre primavera y otoño. Sectores como la hostelería viven de esto, y la crisis sanitaria los ha dejado sin trabajo y, además, sin poder acceder a la prestación por cese de actividad, ya que la crisis se ha desatado antes de que muchos de estos profesionales hayan podido darse de alta en el RETA.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), esta brecha deja fuera a estos autónomos de la prestación extraordinaria que el Gobierno de España ha habilitado para aquellos autónomos y empresarios que se hayan visto afectados por el coronavirus.

Ante esta situación, la secretaria general de esta asociación, María José Landaburu, ha apuntado que estos trabajadores “deben poder acceder a la prestación”, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta crisis, afirma, les ha pillado “sin empleo y sin la posibilidad de tenerlo a corto plazo”, pero también les ha dejado fuera del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y por lo tanto “excluidos de las medidas de protección social” que ha aprobado el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para UATAE, estos autónomos deberían poder acceder a la prestación por cese de actividad, al igual que pueden acceder al paro los trabajadores asalariados fijos discontinuos o los que realizan trabajos fijos y periódicos en fechas concretas.

“Debería establecerse un sistema similar”, ha comentado Landaburu, de manera que para determinar el periodo se pueda recurrir a su vida laboral para mostrar cuál fue su actividad económica por cuenta propia durante el año natural anterior.

Normas
Entra en El País para participar