Wall Street pierde impulso a última hora, el Dow Jones limita las ganancias a un 2%

El Ibex cierra su segunda sesión al alza en la semana en medio de una enorme volatilidad

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Los estímulos resucitan a los mercados, al menos, por ahora. El Ibex 35 ha cotizado hoy a base de bandazos y finalmente cierra con una subida del 3,35% en los 6.942,4 puntos. El selectivo ha oscilado entre alzas del 5% y caídas del 1%. El impulso inicial por el acuerdo de republicanos y demócratas para el mayor plan de rescate económico en la historia de EE UU quedó eclipsado por los datos de confianza empresarial en Alemania, que han caído al mínimo desde 2009, pero luego, Wall Street ha servido para animar las cotizaciones.

Los tres principales índices estadounidenses vuelven a coger hoy impulso después de que el Dow Jones firmase el martes su mejor sesión desde 1933 al echar el cierre con un repunte del 11,31%. A falta de pocas horas para que cesara la  actividad en Wall Street, el Dow Jones se anotaba más de un 5%, el S&P un 4% y el Nasdaq un 2,5%.Sin embargo a última hora el impulso se debilitó y el  Dow Jones se limitó a mejorar un 2%, y el Nasdaq cerró con leves pérdidas (-0,61%).

En Europa, los altibajos han sido la tónica en todos los mercados. Tras pasar por subidas y caídas del 1%, el Cac ha subido un 4,47%, mientras el Dax firma un avance del 1,34%. 

Si bien, pese a que el optimismo se ha impuesto, la publicación del índice Ifo de confianza empresarial ha caído como un jarro de agua fría en los  mercados. El indice Ifo indica que la confianza empresarial en Alemania ha caído a niveles de 2009, en plena crisis financiera tras la caída de Lehman. Los expertos del instituto alemán señalan además que prevén que la economía germana se contraiga este año entre un 5% y un 20% en función de la duración del confinamiento, según recoge Reuters.

Dentro del Ibex 35, los más penalizados han sido Meliá Hoteles, que ha cedido un 6,62% y Grifols, que ha perdido un 5,73%. Telefónica, uno de los valores que más está lastrando al Ibex esta jornada, vuelve a caer y ha descontado un 1,4%. En el lado opuesto, Amadeus, ACS y MásMóvil repuntan más de un 11%.

Tras varios días de desencuentros, los partidos republicano y demócrata han cerrado esta madrugada el acuerdo para aprobar plan de estímulos económicos propuestos por Trump, valorado en dos billones de dólares y que previsiblemente votará esta tarde el Congreso. La expectativa de que la suma de esfuerzos monetarios y fiscales han ayudado en un primer momento a la Bolsa

Pese a las subidas de ayer, los analistas advertían de la fragilidad ante un escenario económico incierto. Aún se desconoce cuál será el tamaño real del daño del coronavirus y las medidas de confinamiento en la economía. Y en ese contexto tendrán que moverse las empresas. "La visibilidad sigue siendo muy reducida y valorar compañías en función de expectativas futuras de resultados, al menos en el corto/medio plazo, es muy difícil dado que desconocemos cuál va ser el escenario post crisis al que se van a tener que enfrentar", señalan los analistas de Link Securities.

En el mercado de divisas, el euro avanza ligeramente  frente al dólar y se sitúa en 1,08 dólares. En deuda, los tipos del bono estadounidense a 10 años baja hasta el 0,8%.

En el mercado de deuda europeo, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en torno a 0,86%, similar a la víspera, en un entorno más tranquilo tras recibir la semana pasada el espaldarazo del BCE al anunciar compras masivas de deuda para evitar una crisis como en 2011. El italiano cotiza en el 1,56%, algo por debajo de la víspera.

En materias primas, los descensos regresan. El Brent sube un 3% y pierde los 27 dólares.

Normas
Entra en El País para participar