Renta Fija

La plataforma de financiación alternativa de BME dispara su saldo un 54%

El MARF tiene un importe vivo de 5.115 millones de euros y 78 empresas han acudido a él para obtener financiación

Evolución del MARF.
Evolución del MARF.

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), propiedad de BME y creado en 2013 tras el rescate del sector financiero en 2012, continúa con su labor de proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas. La plataforma cerró 2019 con un saldo vivo de emisiones de deuda corporativa de 5.115,3 millones de euros, con un crecimiento del 54% frente a 2018.

El mercado fundado por BME "ha crecido de forma sostenida en sus seis años de funcionamiento y ha adquirido un gran protagonismo entre las opciones que están contribuyendo a impulsar la diversificación de las fuentes de financiación empresariales en España", señala el gestor de los mercados regulados españoles en su informe anual de renta fija.

BME 32,94 -0,06%

Desde la puesta en marcha del MARF y hasta 2019, han sido 78 las empresas que han acudido a él para financiarse; seis ellas, portuguesas. Un total de 52 compañías han utilizado el MARF para cubrir necesidades de financiación el año pasado, bien mediante el registro de programas de pagarés o con el lanzamiento de bonos. De ellas, 18 lo hacían por primera vez.

El volumen de emisiones y admisiones a negociación en el MARF en el conjunto del año 2019 asciende a 10.357,3 millones de euros, un 63% más que el año precedente.

La negociación de deuda pública en la plataforma Send de BME se disparó el año pasado a 173.035 millones de euros, frente a los 99.284 del ejercicio previo, mientras que las transacciones en renta fija privada se redujeron hasta los 260 desde los 377 millones.

"Se han incorporado a la plataforma emisiones de los Tesoros de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Austria, Portugal, Irlanda, Grecia y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Monetaria (MEDE) que ya alcanzan un saldo vivo de 4,9 billones de euros", indica BME.

Normas
Entra en El País para participar