_
_
_
_
_

¿Se puede pedir la ley de segunda oportunidad en tiempos del Covid19?

Un despacho de abogados recuerda que la ley permite exonerar las deudas en situaciones de insolvencia

¿Es posible solicitar la exoneración de las deudas mientras dure la crisis sanitaria del COVID-19? Esto es factible, detallan desde AdiósAMisDeudas, a través de la denominada Ley de la Segunda Oportunidad, que se aprobó en el año 2015 y que aún es desconocida para parte de la población, aseguran desde el despacho de abogados.

Dicha ley permite a personas que se encuentran en una situación de insolvencia y que no pueden hacer frente regularmente a sus obligaciones exigibles, conseguir la exoneración de sus deudas. De hecho, detallan que este procedimiento ha posibilitado que, por ejemplo, la administradora de una empresa pudiera exonerar un millón y medio de euros de deuda.

Intentar llegar a un acuerdo

A la hora de empezar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad, la persona queda protegida frente a sus acreedores, al suspenderse los procesos de ejecución judicial que habían iniciado en su contra. Es habitual que en esta parte del proceso se organice una reunión para tratar de llegar a un acuerdo inicial con los acreedores a fin de renegociar las condiciones de la deuda.

En la fase de mediación extrajudicial se propone a los acreedores una quita y un calendario de pagos para que el deudor pudiera hacer frente a las deudas. Este periodo dura unos meses.

En caso de rechazarse el acuerdo extrajudicial, el mediador concursal presenta una demanda de solicitud de declaración de concurso consecutivo ante los Juzgados mercantiles.

Una vez se comprueba que se cumple con los requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, el juez competente exonerará las deudas si se cumplen con todas las condiciones establecidas por Ley, y se aprobará un plan de pagos de las deudas contraídas con las administraciones públicas para que pueda liquidarlo en el plazo máximo de 5 años.

Más información

Archivado En

_
_