_
_
_
_
_

“Terrorífico”. “Una incógnita”. “Sin fecha”. Así ven las pymes del turismo al coronavirus

Frustración ante cancelaciones y limitaciones. La esperanza está en los propios españoles. Piden que, cuando se pueda, viajemos por España.

Un cordón policial impide el paso a la playa de Levante de Benidorm, la ciudad emblemática del turismo en España, que muestra estos días una estampa muy alejada de la habitual, muy diferente incluso de los meses invernales de moderada ocupación, todo por culpa del coronavirus. EFE/Manuel Lorenzo
Un cordón policial impide el paso a la playa de Levante de Benidorm, la ciudad emblemática del turismo en España, que muestra estos días una estampa muy alejada de la habitual, muy diferente incluso de los meses invernales de moderada ocupación, todo por culpa del coronavirus. EFE/Manuel LorenzoEFE

“El COVID-19 está afectando de manera terrorífica a las pymes del país”. Ésta es la opinión de empresarios del sector al ser preguntados sobre cómo les está afectando la crisis sanitaria.

En general recuerdan que el estado de alarma ha obligado a cerrar “practicante todos lo relacionado con el sector” y ha provocado cancelaciones de viajes y celebraciones como la Semana Santa o las fallas en Valencia, indica David Espada, de Sitios de España, que es bastante escéptico sobre la fecha en la que se superará esta crisis.

Por parte de Viajero Errante, Daniel Román, considera que una vez se supere la crisis, el turismo en España “dependerá principalmente del nacional, siendo la visita de viajeros extranjeros una incógnita ante la futura crisis económica y la visión mundial de la Marca España”.

Piden viajar por España

No obstante, Leticia Gómez y Pablo Aznar, de Aprendizaje Viajero opinan que los viajes que no se han podido realizar durante la primera parte del año, se realizarán en la segunda mitad del año. “Quizás tengamos que empujar la primavera y el verano, y consigamos acumular planes y viajes durante la segunda mitad del año. Desde el blog de viajes Aprendizaje Viajero, recomendamos que cuando se levante esta restricción de movimiento y tengamos ganas de viajar, lo hagamos por España. Nos parece una forma positiva de colaborar a la puesta en marcha de nuestra economía”, han pedido.

Recuperar la confianza en viajar

La base de la recuperación de la situación es para Cristina Moreno, de Mi Viaje, está en la respuesta de las empresas turísticas, “si los turistas y visitantes se ven atendidos en sus necesidades como la devolución de dinero, replanteo y reprogramación de viajes y ven cierta protección por parte de las Administraciones, el turismo en España volverá a repuntar”.

Y es que, añade Luis Manzano, de Ok Seville, no solo es necesario recuperar la actividad económica para que la gente viaje, “sino también que recuperen la confianza en viajar, para ello deberán adoptarse medidas nuevas con todas las garantías”, asegura el empresario.

Más información

Archivado En

_
_