Las pymes, las más afectadas por el coronavirus

China marca el camino de las consecuencias sociales y económicas.

pymes coronavirus

El coronavirus va a marcar un antes y un después en la sociedad y en la economía mundial. En China, el 60% de las pymes paralizaron su producción por la falta de mano de obra. En España, el Estado de alarma decretado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en vilo a todos los agentes sociales del país. También a la Bolsa. Las pymes podrían ser, también aquí las más afectadas. Y no olvidemos que el 99% de las corporaciones españolas son pequeñas y medianas empresas.

El periódico South China Morning Post, que se edita en Hong Kong, ha informado de que tan solo el 30% de la pequeña y mediana empresa china pudo ponerse en marcha durante las primeras semanas del virus, debido a la carencia de mano de obra. Todas las empresas ya habían cerrado hace un mes por la celebración del Año Nuevo Chino, por lo que la producción se vió doblemente mermada.

Por el contrario, las grandes compañías con financiación extranjera sí que han podido volver a la normalidad en el 91% de los casos, tras la disminución de nuevos contagios por el Covid-19. A pesar de ello, el pesimismo impera en el ambiente. Para Kent Kedl, socio de Control Risks, la situación es “crítica”. “El problema es que no se está hundiendo un proveedor, se está hundiendo todo un país”, afirma.

Por otro lado, Susan Wang, gerente de ventas de un exportador del sector textil cree que la actividad no volverá a recuperar la normalidad hasta dentro de unas semanas. Sus proveedores solo han podido recuperar un tercio de la producción.

Esta es la situación que ha vivido China, y que no quieren repetir en otros países con un gran número de afectados, como es España. De ahí que diferentes agentes sociales insistan en activar medidas más estimulantes para mantener la actividad en las pequeñas y medianas empresas. O, al menos, mitigar el impacto negativo lo máximo posible.

Normas
Entra en El País para participar