COVID-19

Los bancos de Italia y Portugal se suma a Cos y piden que Europa emita ‘coronabonos’

Urgen a mutualizar deudas para poder responder a la crisis sanitaria

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort. AFP

La petición del gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos, de mutualizar la deuda europea para responder de forma coordinada a las consecuencias del coronavirus, ha tenido eco en los bancos centrales de los países del Sur de Europa. Hoy los gobernadores de las autoridades monetarias de Italia y Portugal han apuntado, con distintas palabras, en la misma dirección: hacia algún tipo de mecanismo que permita compartir el riesgo presupuestario de financiar los estímulos o a reconstrucción posteriores a la pandemia.

El gobernador del Banco de Italia y miembro del consejo de gobierno del BCE; Inazio Visco, preguntado en una entrevista por la posible emisión de eurobonos, que se defina "cuanto antes" un mecanismo que permita la financiación colectiva de la reconstrucción económica posterior al coronavirus, afirmó al periódico La Stampa en una entrevista

En la misma línea se ha manifestado el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa. Según éste, los gobiernos de la zona del euro deberían reflexionar sobre la emisión de "coronabonos" comunes, específicamente en respuesta al coronavirus y para prevenir una posible nueva crisis de deuda soberana. En un artículo enviado a Reuters, Costa escribió que una respuesta común y amplia de Europa era necesaria para complementar tanto el esquema de compra de bonos del BCE como la flexibilidad presupuestaria ofrecida por la Comisión Europea.

"La falta de cooperación en esta crisis dejaría una cicatriz permanente en el proyecto europeo", escribió Costa, añadiendo que "hay que encontrar soluciones para evitar que la emergencia del coronavirus se convierta en otra crisis de deuda soberana". Una opción que ha puesto Costa sobre la mesa es la posibilidad de que el MEDE, fondo de rescate europeo, emita estos bonos específicos destinados a lidiar con el coronavirus, de modo que los fondos obtenidos se destinen a las economías afectadas. Estos bonos podrían pagarse con el presupuesto europeo.

Costa, Visco y Cos, los tres presentes en el consejo de gobierno del BCE, se unen así a otros líderes políticos, como Pedro Sánchez o Giuseppe Conte, que ya han pedido un esfuerzo europeo de reconstrucción. El viernes la Comisión Europea abrió la puerta para relajar las normas de disciplina fiscal. No obstante, para realizar un esfuerzo europeo y compartir riesgos es necesario el visto bueno de los Estados miembros. La semana pasada, el Eurogrupo fue incapaz de pactar un plan de estímulo europeo.

En paralelo, Visco ha asegurado que el banco central de la eurozona está dispuesto a hacer lo que sea preciso para asegurar sel buen funcionamiento de los mercados financieros y la política monetaria en la eurozona. "El conjunto de medidas adoptadas ha sido eficaz para aliviar las tensiones. Hoy creemos que son suficientes, pero estamos dispuestos a hacer más si es necesario". Visco, en concreto, ha apuntado que la autoridad monetaria puede ampliar, en volumen y en duración, el programa de comrpas de deuda. Además, ha pedido.

Normas
Entra en El País para participar