Valeo negocia un ERTE para los 3.000 empleados de su planta de Jaén

Los trabajadores reclaman que la empresa cubra el 85% del sueldo y el 100% de las pagas extraordinarias y vacaciones

Planta de Valeo en Martos (Jaén).
Planta de Valeo en Martos (Jaén).

La dirección de la planta de Valeo en Martos (Jaén) y el comité de empresa están negociando ya la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los 3.000 empleados que trabajan en la factoría.

Según ha informado el comité, la empresa -que fabrica componentes para automóviles- ofrece como punto de partida un ERTE de 120 días hasta final de año, al tiempo que pide a la plantilla que se tome una semana de vacaciones.

Los trabajadores, por su parte, reclaman que la empresa cubra el 85% del salario y el 100% de las pagas extraordinarias y vacaciones. Además, piden que el ERTE sea por fuerza de causa mayor, lo que permitiría ahorrarse a la compañía el 75% de los costes de la Seguridad Social, lo que supone más de dos millones de euros al mes.

La empresa rechaza esta opción y sostiene que la medida debe ser aprobada por causas técnicas, productivas, y organizativas. Esto conlleva a que la empresa no se ahorre los costes de la Seguridad Social y que, por tanto, aporte menos dinero a los trabajadores.

Los parones en la producción de la planta jieenense comenzaron el martes por la noche, tras el cese de la actividad temporal de la mayoría de los fabricantes de vehículos en España.

Todas las empresas a las que sirve la multinacional desde Martos tienen suspendida su producción como consecuencia de la Covid-19, aunque se mantienen los pedidos de China y Alemania. En el caso de Valeo, la crisis por el coronavirus no solo está afectando a sus 3.000 trabajadores directos sino también a los 8.000 puestos de trabajo indirectos que supone su parque auxiliar.

Normas
Entra en El País para participar