Digitalizar al autónomo. El objetivo que se aparca hasta que pase la crisis del coronavirus

El Presidente del Gobierno había marcado como prioritaria la digitalización del colectivo. Pero el coronavirus desprioriza este proceso de la agenda política.

digitalización autónomos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había marcado en su agenda digitalizar a los autónomos. Establecieron este objetivo como prioritario desde el Gobierno, por considerar que supondrá un cambio positivo para el pequeño comercio. Así lo expresó Pedro Sánchez en su comparecencia en el congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomo, celebrada antes de las diferentes comparecencias y medidas por la crisis sanitaria del COVID-19 en España. Cuestión que ha relegado los esfuerzos del Ejecutivo en esa dirección.

La importancia de la digitalización de los autónomos

Es precisamente el colectivo de los trabajadores por cuenta propia el que más está sufriendo a la hora de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y a los nuevos hábitos de consumo. En cuestión, el mandatario socialista cifró en su intervención en 25.000 pequeños comercios los que se vieron obligados a cerrar sus puertas durante los últimos tres años. En muchas ocasiones, según explicó, fue por no haber podido competir con las grandes superficies y marketplaces que venden sus productos y servicios por Internet.

Es prioritario digitalizarse

Todavía hay cuestiones que certifican que las pymes y los autónomos están demasiado atrás en el tema de la digitalización. Una vez pase la crisis actual, será necesario retomar esta agenda. Lo corroboran datos como que una de cada cuatro pymes no tienen conexión a Internet en su local, mientras que el 70% de los autónomos y propietarios de este tipo de empresas supera los 45 años, por lo que no son nativos digitales.

Tan solo el 30% de los trabajadores autónomos son digitalmente competitivos, y son estos los que consiguen unos salarios hasta tres veces por encima de la medida del resto de autónomos.

Sánchez expresó que es primordial basar en la digitalización de autónomos “el crecimiento sólido y equilibrado” de la economía española, algo que también repercutirá en el aumento de puestos de trabajo. Y que será más necesario que nunca en el hipotético escenario de crisis económica que se vaticinar.

Normas
Entra en El País para participar