_
_
_
_
_

Los fondos españoles ya han perdido 32.000 millones de euros en 2020

Los que invierten en Bolsa han caído, de media, un 26,7%

Un panel de la Bolsa de Madrid, donde se refleja la evolución de los índices bursátiles más importantes.
Un panel de la Bolsa de Madrid, donde se refleja la evolución de los índices bursátiles más importantes.Afp
Miguel Moreno Mendieta

Los dueños de fondos están viviendo un descalabro de sus inversiones a raíz de la crisis financiera global desatada por la pandemia del coronavirus. Las pérdidas se están cebando con todo tipo de activos. En lo que va de año, el patrimonio en fondos españoles se ha desplomado en 31.943 millones de euros.

Estos datos, ofrecidos por la consultora VDOS, recogen el último valor liquidativo disponible, correspondiente al lunes pasado, cuando las Bolsas de Europa y Estados Unidos registraron desplomes. En ellos, se puede comprobar que los numeros rojos afectan al 98% de estos vehiculos de inversión, que administran más del 99% del patrimonio en fondos.

A comienzos de año, había más de 283.000 millones en fondos, mientras que ahora ese importe ha caído a 249.564 (las ligeras entradas de dinero nuevo en enero y febrero han ayudado a maquillar las caídas).

Por familias, los fondos de Bolsa son los que se llevan la peor parte, con un desplome medio en el ejercicio del 26,7%. La caída es muy similar a la registrada por los fondos sectoriales (teleco, petroquímico, gran consumo...) que se dejan en el año un 23,89%.

Los desplomes también afectan a los megafondos

 

BBVA Quality Inversión Conservadora. El que ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores fondos de inversión de España está registrando en lo que va de año unas perdidas del 11%. Este vehículo tiene un patrimonio cercano a los 10.000 millones de euros y más de 200.000 partícipes.

Bankia Soy Así Cauto. Se trata de uno de los productos que ofrece Bankia para aquellos inversores que tienen un perfil más conservador. Cuenta con un patrimonio de 5.000 millones de euros. En lo que va de ejercicio ha registrado una rentabilidad negativa del -6,78%.

Mi Fondo Santander Moderado. Se trata de otro de los megafondos españoles, con un patrimonio de 6.800 millones de euros y más de 100.000 partícipes. Este año 2020 está perdiendo un 10,84%.

Sabadell Prudente. Se trata de uno de los grandes fondos de la gestora de Banco Sabadell (adquirida recientemente por Amundi). Tiene un tamaño de 3.600 millones de euros y las pérdidas acumuladas este ejercicio son del -7,6%.

 

Las caídas también son significativas en los fondos más conservadores. La categoría de productos mixtos (que combinan una parte de Bolsa y otra de bonos) pierde ya un 13.5% y los de renta fija pura (solo deuda pública y corporativa) caen de media un 7,5%.

"El mercado es extremadamente volatil. Llevamos días viendo como el índice estadounidense S&P 500 sube o baja más de un 5% durante la jornada. Lo que antes pasaba en un mes, ahora pasa en unas horas", explica Jorge Ufano, gestor del fondo GPM Alcyon.

Ni siquiera los fondos de retorno absoluto, que en teoría son capaces de lograr rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, han conseguido esquivar los números rojos, y se dejanen el año un 6,28%.

La categoria con las pérdidas más controladas es la de fondos monetarios, que solo cede un 0,6% gracias a sus inversiones en depósitos, pagarés y instrumentos de renta fija de cortísima duración.

Tan solo un puñado de fondos, con claras apuestas bajistas, han conseguido mantenerse en positivo. Un caso extremo es el fondo atl Capital Quant 25, que acumula una revalorización del 25% en lo que va de 2020. O Smart Social Sicav.

"Los gestores de fondos están trabajando con ahínco por el bien de los partícipes de sus fondos, pero la situación de mercado es extrema. Todas las gestoras han activados planes de contingencia para garantizar la continuidad del negocio", explica Elisa Rincón, directora general de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones.

Con la corrección del mercado han llegado también las salidas de dinero. Durante los 17 primeros días del mes de marzo ha habido reembolsos por importe de 4.000 millones de euros, de acuerdo con datos divulgados por la firma de análisis Morningstar.

Las gestoras consultadas transmiten un mensaje de confianza y aseguran que no ha habido ningún problema para atender a las peticiones de retirada de fondos, que solo han afectado a una pequeña parte de sus carteras.

Durante la semana, varias gestoras de fondos de Reino Unido han tenido que suspender las salidas de dinero de sus fondos inmobiliarios, ante la dificultad para tener una valoración fidedigna de los activos en cartera. En España, los fondos inmobiliarios prácticamente desaparecieron tras la crisis de 2008.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_