Tres gestoras inglesas prohíben sacar dinero de sus fondos inmobiliarios
L&G y Columbia Threadneedle alegan que no pueden valorar los activos
Tres gestoras de activos de Reino Unido han anunciado a sus inversores que restringen la operativa de sus fondos inmobiliarios. Ante la dificultad de ofrecer un valor real de los activos en los que invierten estos vehículos, debido a la crisis financiera destada por el coronavirus, estas dos entidades han optado por limitar los movimientos.
La última en tomar esta medida ha sido Columbia Theradneedle, que sigue los pasos de L&G y de Aviva Investors. En el caso de L&G, la decisión se ha tomado después de que la consultora encargada de tasar las propiedades de su cartera., Kinght Frank, haya comunicado a la firma que no se puede evaluar con exactitud el precio de las propiedades. Lo mismo le ha ocurrido a Columbia, con su evaluador independiente CBRE.
L&G ha explicado que es una medida transitoria, mientras dure la extrema volatilidad de los mercados financieros.
Los fondos inmobiliarios británicos han sufrido desde el referéndum para el Brexit en 2016, a medida que el valor de este tipo de propiedades se desplomaba.
La primera señal de alarma saltó en diciembre, cuando la firma M&G decidió suspender su fondo inmobiliario. Era el primer síntoma evidente de que la liquidez de este mercado estaba muy deteriorada.