_
_
_
_
_
Covid-19

España reclama a Bruselas libertad de movimiento para la carga entre las fronteras de la UE

Ábalos defiende que no se tengan en cuenta las suspensiones de vuelos para blindar los 'slots' en los aeropuertos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso.Efe
Javier Fernández Magariño

El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido esta tarde una batería de medidas para favorecer el movimiento de mercancías entre los países de la UE. Ábalos ha participado en una reunión telemática entre los ministros europeos del ramo en la que se ha  tratado de buscar una respuesta coordinada y efectiva a la crisis del coronavirus.

Desde España se reclama la coordinación de la CE "para garantizar un mejor desenvolvimiento de las operaciones de transporte internacional de mercancías entre los Estados Miembros", cita Transportes en un comunicado.

El Gobierno califica de absolutamente prioritario garantizar la libertad de tránsito del transporte de mercancías, "vital para la actividad económica y para la entrega de suministros a la sociedad, y sin vetar flotas y conductores de ningún país de la Unión Europea".

Derechos del viajero en avión

La Comisión de Transportes ultima las directrices sobre la interpretación de los derechos de los viajeros de avión en el contexto de esta crisis. Desde el sector aéreo se está demandando una fuerte relajación de la norma a la vista de la imprevisible y fuerte crisis.

Entre las iniciativas defendidas por el ministro Ábalos figura flexibilizar la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, incluyendo la posibilidad de hacer el descanso en cabina. También se pide que se acepte en toda Europa la utilización de permisos y certificados oficiales caducados durante estas fechas, ante la imposibilidad de poder realizar la renovación, o la máxima flexibilidad al tráfico de vehículos pesados para facilitar el suministro de los bienes necesarios.

Como ayuda a los conductores, se han reclamado mecanismos que garanticen la apertura de las estaciones de servicio y áreas de descanso con acceso a servicios, aseos y compra de alimentos para los transportistas.

Contra la pérdida de slots

En materia de transporte aéreo, España ha recordado la urgencia de enmendar el Reglamento de franjas europeo para permitir a los coordinadores exceptuar de la regla 80/20 las franjas no operadas por cancelaciones debidas a las circunstancias actuales.

Escuchados todos los ministros, la Comisaria de Transportes, la rumana Adina Valeanha, propuesto la creación de una plataforma común de información actualizada y de coordinación de medidas que afecten al transporte. También ha recordado la importancia de mantener abiertos determinados corredores de transporte terrestre para el aprovisionamiento de productos básicos y sanitario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_