_
_
_
_
_

Telefónica firma una gran alianza en su apuesta en redes 5G alternativas a Huawei y los grandes fabricantes

Se une a Altiostar, Gigatera, Intel, Supermicro y Xilinx en la tecnología Open RAN

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha establecido una alianza clave para el desarrollo de la tecnología Open Ran, basado en software con APIs abiertas en las redes de telefonía móvil de nueva generación, que reduce su dependencia de los grandes fabricantes de equipos como Huawei, Ericsson o Nokia. Así, la operadora ha alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica con Altiostar (participada por la propia Telefónica), Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx, para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G.

Con esta asociación, Telefónica lanzará las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año.

En un comunicado, la operadora explica que en el desarrollo de las redes hacia 5G, está progresando en el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este año. “Open RAN representa un cambio de paradigma en la tecnología de red donde el hardware de banda base de radio se basa en servidores estándar, las interfaces entre equipos de red son abiertas y estandarizadas por O-RAN Alliance, y el software de banda base se ejecuta en Telco Cloud”, señala la compañía.

Telefónica indica que la colaboración se centra en las unidades distribuidas adecuadas para implementar parte de las funciones de radio de banda base mediante la plataforma de referencia software FlexRAN y servidores basados en el procesador Intel Xeon, Unidades de Radio Remota (RRU) capaces de conectarse a través de interfaces abiertas basadas y el software capaz de gestionar la conectividad en una arquitectura abierta Cloud RAN.

Según Telefónica, con Open RAN se consiguen beneficios sustanciales en los costes gracias a la mayor diversidad de proveedores de red que aporta el modelo, especialmente en relación al hardware de banda base que disfruta de importantes economías de escala asociadas a la industria TI. “Una arquitectura Open RAN en la nube y abierta también permite una innovación más rápida sobre el software y funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio, la coordinación de los nodos de acceso de radio, el acceso a aplicaciones de terceros, y la integración con las actividades de virtualización del core de red y transporte, entre otras”, señala la operadora.

El objetivo principal es la prescripción de los componentes de hardware y software necesarios en 4G y 5G, incluyendo las pruebas de la solución completa en laboratorio y campo, la integración del modelo como parte del programa de virtualización extremo a extremo, la maduración del modelo operativo y la demostración de nuevos servicios y capacidades de automatización ofrecidos por el modelo Open RAN.

Telefónica se ha convertido en los últimos tiempos en una de las principales impulsoras de la tecnología Open RAN, con distintos acuerdos en países como España, Reino Unido o Brasil. Entre otros movimientos, entró en el capital de Altiostar, pionera en esta tecnología, de la mano de Telefónica Innovation Ventures.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_