_
_
_
_
_
Coronavirus

La CNMV disparará todas sus balas para frenar el caos del mercado

El supervisor empleará todas las herramientas que la legislación le otorga si lo considera necesario.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

La CNMV tiene munición y está dispuesta a utilizarla para poner orden en los mercados ante el pánico desatado por el coronavirus. Fuentes financieras señalan que habrá más medidas, además de la que tomó el viernes, cuando prohibió las posiciones bajistas en la Bolsa española para 69 valores. El supervisor está siguiendo la evolución de los mercados y utilizará todas las herramientas que la legislación le da si lo considera necesario.

El organismo que preside Sebastián Albella trabaja contra el reloj para disparar sus balas contra el virus, en conjunto siempre con el coordinador de las comisiones de valores europeas, Esma. La medida más extrema se tomó en Estados Unidos tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas. Entonces, en un hecho sin precedentes, los mercados norteamericanos permanecieron cerrados una semana, hasta el 17 de septiembre.

Las fuentes consultadas, sin embargo, aún desconocen las medidas que adoptará el supervisor de los mercados españoles. En todo caso, la fórmula más sencilla con la que cuenta la CNMV, sin llegar a al extremo de clausurar la Bolsa, es ampliar la medida adoptada para la sesión del viernes 13 de marzo. Las posiciones cortas estuvieron prácticamente vetadas en España. Ya fuera directamente –vendiendo las acciones tras tomarlas prestadas– o a través de cualquier otro instrumento que provoque un efecto similar, como los contratos por diferencias (CFD), los warrants, los swaps o los futuros. El objetivo era frenar la psicosis de los inversores que los fondos oportunitas no agraven el problema. El escudo se empleó para aquellas empresas que cayeron más de un 10% en la jornada del jueves 12 de marzo, después de que el Ibex sufriera la mayor caída de su historia: un 14%.

Las empresas blindadas contra los hedge funds bajistas –solo el viernes, al menos de momento– son: Abengoa B, Acciona, FCC, Iberdrola, Acerinox, ACS, Aedas, Aena, Airbus, Amadeus, Aperam, Applus, ArcelorMittal, Atresmedia, Audax, BBVA, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, Biosearch, CaixaBank, Cellnex, CIE, Coca-Cola European Partners, Codere, Logista, CAF, Enagás, Ence, Endesa, Ercros, Euskaltel, Faes, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Dominion, Grenergy, Catalana Occidente, San José, Indra, Inditex, Colonial, IAG, Lar. Liberbank, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlin, Metrovacesa, Naturgy, Naturhouse, NH Hotel Group, Oryzon Genomics, PharmaMar, Prosegur, Red Eléctrica, Renta Corporación, Repsol, Sacyr, Siemens Gamesa, Solaria, Talgo, Técnicas Reunidas, Telefónica y Unicaja Banco. Del Ibex, solo Grifols, MásMóvil y Viscofan quedaron fuera de la protección.

Otros países siguieron los pasos de la CNMV. La Comisión Nacional de Sociedad y Bolsa (Consob), el supervisor de los mercados de Italia, estableció la prohibición temporal de las posiciones cortas sobre las acciones de 85 valores cotizados, después del desplome sufrido por el mercado italiano en la sesión de ayer, que concluyó la jornada con una caída el 16,92%, el mayor descenso entre los mercados del Viejo Continente. Igualmente, Corea del Sur limitó a venta en corto de acciones o ventas especulativas tras el pasado 'lunes negro' en los mercados financieros.

La CNMV cuenta con todo el arsenal regulatorio que le otorga la Ley del Mercado de Valores y de los reglamentos comunitarios. En uno de ellos, de 2016, se menciona incluso la posibilidad del cierre de los mercados ante situaciones excepcionales. Entre ellas, toda situación de extrema volatilidad, así como guerras, acciones sindicales, disturbios o sabotaje cibernético.

 

Más información

Archivado En

_
_