Cómo ahorrar para la pensión con gestión pasiva

Así aguantan las propuestas para la jubilación a través de indexados

Pensiones

Las odiosas comparaciones entre la gestión activa y la pasiva se decantan en función del plazo que tomemos, pero unos y otros están sufriendo las recientes caídas. De ahí que resulte interesante ver cómo se están comportando las carteras destinadas a ahorrar para la jubilación.

¿Qué está pasando en la actual crisis? Según datos de Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, entre el 21 de febrero y el 5 de marzo, antes de los descensos más bruscos, la cartera de riesgo más elevado ha experimentado una rentabilidad de un 3,74% superior al Ibex 35 y de un 4,61% por encima de S&P 500, y con una volatilidad de aproximadamente la mitad.

Las carteras de los ‘robo advisors’ mantienen el tipo a un año

“Esto demuestra cómo una estrategia de gestión pasiva globalmente diversificada como la de Finizens arroja resultados mejores que la media, tanto en términos de mayor rentabilidad como de menor volatilidad, también en periodos de estrés de fuerte mercado”. La entidad cerró 2019 con rendimientos a un año para sus carteras de planes de pensiones de entre el 8% y el 21,8%, según su perfil de riesgo.

En el caso de Indexa, sus estrategias de planes de pensiones lograban hasta el 20 de febrero unas rentabilidades anuales netas de comisiones que oscilaban entre el 6% de la dirigida al perfil más conservador al 5,9% en el más dinámico. De acuerdo con Unai Ansejo, cofundador y co-CEO de Indexa Capital, “por su naturaleza, los productos indexados a las Bolsas han caído igual que los mercados. De la misma manera, los fondos indexados a los bonos han subido significativamente, igual que los mercados”.

El perfil con más riesgo de Finizens presenta la mitad de volatilidad que los grandes índices

“En general, el que ahorra e invierte para la jubilación lo hace en nuestra plataforma con perfiles de riesgo altos”, apunta Jordi Mercader, consejero delegado de inbestMe, En concreto, una cartera decidida (Perfil 8) hubiera obtenido una rentabilidad anual media del 6,9%, hubiera acumulado un 39,3% en cinco años y un 22,1% en tres años. “Nuestras carteras de planes de pensiones se lanzaron en diciembre de 2019 y está previsto que se comporten de forma similar”, añade.

Según Mercader, “en el corto plazo están sujetas a los movimientos del mercado, pero se benefician generalmente de la alta diversificación en activos descorrelacionados que acostumbran a absorber una parte de la volatilidad y las caídas de los mercados bursátiles”.

En Indexa resaltan la subida de los productos referenciados a bonos

En el caso de Finanbest, son portfolios de entre 5 y 8 fondos de inversión, no necesariamente indexados, ya que “nuestra particularidad entre los gestores automatizados reside en que somos totalmente pragmáticos en cuanto a la cuestión de saber si es mejor la gestión activa o la gestión indexada, y gracias a esta visión híbrida podemos elegir libremente lo mejor de ambos mundos”, explica su director general, Asier Uribeechebarria. En concreto, a cierre de febrero, las rentabilidades netas a un año eran del 4,3% y el 4,8% para las carteras conservadoras, del 6,9% y el 6,1% para las equilibradas y del 5,3% y el 4,6% para las dos carteras más agresivas.

Por definición, los productos indexados se comportan como el mercado que replican, por lo que están cayendo de manera similar a ellos. Sin embargo, “los últimos datos publicados están mostrando que, a pesar de las caídas, este tipo de productos sigue creciendo, en este momento en mercados de menor riesgo”, analiza Uribeechebarria.

En cuanto a Popcoin, el gestor digital automatizado de inversiones de Bankinter que empezó a operar en mayo, sus carteras acumularon una rentabilidad hasta diciembre del 0,50%, el plan conservador; un 4,82%, el moderado, y el dinámico, un 4,65%.

Normas
Entra en El País para participar